Jueves, 24 May 2018
Ultimas noticias
Casa » No debemos permitir que diferencias definan relación con EU: Videgaray

No debemos permitir que diferencias definan relación con EU: Videgaray

09 May 2018

Asimismo, el secretario Videgaray anunció que en próximas semanas se realizará en Washington, D.C., la segunda Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, en la que los gobiernos de México y Estados Unidos fungirán como coanfitriones.

Videgaray caracterizó como "crucial" el momento actual de las negociaciones que celebran en la capital estadounidense representantes de los tres socios del acuerdo.

Durante la sesión que sostuvieron a puerta cerrada, ambos secretarios aseguraron que revisaron temas relacionados con la frontera, el flujo legal de migrantes de comercio, así como el fortalecimiento del combate a las organizaciones del crimen trasnacional, "quienes destruyen familias, por lo cual seguiremos dándoles continuidad en materia de cooperación a través de la Iniciativa Mérida, explicó Pompeo". "Tenemos diferencias, algunas públicas y notorias, pero no dejaremos que las diferencia definan la relación”, insistió".

Según documentos filtrados por wikileaks, no es la primera vez que México acude a Estados Unidos para que le brinde presunta cooperación nuclear.

El canciller mexicano Luis Videgaray Caso, en rueda de prensa conjunta con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló que México y el país vecino comparten oportunidades y también diferencias, aunque señaló, éstas últimas no deben definir la relación entre ambas naciones.

Este instrumento "le brindará a México acceso a tecnologías de punta que permitirán continuar el impulso a los sectores productivos y del desarrollo social, promoviendo, por ejemplo, la generación de energía de manera limpia, confiable y segura, y la aplicación de técnicas nucleares y radiológicas como en la salud y agricultura", enfatiza.

Ante reporteros en el Departamento de Estado, durante una aparición conjunta con Pompeo, Videgaray destacó las coincidencias de los dos gobiernos en temas y retos de interés común, y el trabajo conjunto que realizan a nivel regional.

La institución puntualizó que el acuerdo otorgará certeza jurídica y fortalecerá la cooperación bilateral en el desarrollo y uso internacional de la energía nuclear con fines pacíficos y preservando el medio ambiente.

Las negociaciones se encuentran la fase final y el Gobierno de México espera que se alcance un "acuerdo en principio" a mediados de este mes de mayo.

No debemos permitir que diferencias definan relación con EU: Videgaray