Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Síndrome de Guillain-Barré: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Síndrome de Guillain-Barré: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

09 May 2018

La Gerencia Regional de Salud puso en alerta epidemiológica a los servicios de salud en toda la Región de La Libertad, por casos de síndrome de Guillan-Barré.

"Las acciones que se están tomando es notificar a los hospitales para que estén atentos ante pacientes que puedan llegar con la sintomatología característica de esta patología".

Asimismo, manifestó que se ha emitido una Alerta Epidemiológica en el departamento de la Libertad con el objetivo de que cualquier nuevo caso que se detecte en un establecimiento de salud sea derivado de inmediato a un hospital para su atención adecuada.

Agregó que la debilidad o la pérdida de la función muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo y que en la mayoría de casos comienza en las piernas y pasa a los brazos.

También lo integran expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) junto a una epidemióloga de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"En algunos casos la parálisis muscular puede afectar los músculos respiratorios y el paciente necesitará respiración asistida en una unidad de cuidados intensivos", indicó.

El especialista advirtió a la población que si una persona presenta debilidad muscular repentina debe ser llevada inmediatamente al hospital más cercano para recibir tratamiento oportunamente.

Entre otras de las señales del síndrome de Guillain-Barré están el no poder caminar o subir escaleras, problemas para hablar, masticar o tragar, calambres intensos que pueden empeorar en la noche, frecuencia cardíaca acelerada, presión arterial baja o alta, dificultad para respirar, sensación de pinchazos en las muñecas, tobillos o dedos de manos y pies. Los análisis buscarán bacterias, virus respiratorios, enterovirus y arbovirosis como dengue y zika.

Síndrome de Guillain-Barré: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?