Jueves, 24 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Trabajos informales, puerta de auxilio para madres solteras

Trabajos informales, puerta de auxilio para madres solteras

10 May 2018

Para el 2014 el porcentaje aumentó a 21.2 por ciento, lo que se atribuye a que a partir de las transformaciones recientes de la fecundidad, la nupcialidad y la esperanza de vida ha generado que haya más viudas que viudos debido a que las mujeres viven más años que los varones, y a que se ha incrementado la disolución marital por separación o divorcio, así como el incremento de la procreación en mujeres no unidas.

En cuanto al ingreso remunerado para madres solteras que tienen la edad de 15 años en adelante una quinta parte de ellas, 22.2%, gana el salario mínimo o menos por el trabajo que desempeña; 30.6% gana hasta dos salarios y 29.6% tienen ingresos de dos o más salarios.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo resaltan que solo 35 de cada 100 mujeres solteras ocupadas con al menos un hijo nacido vivo, cuentan con esta prestación.

La noticia continúa, mantenla encendida. En todos los grupos de edad se identifican mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo, pero se concentran en aquellas con edades comprendidas entre los 20 y 34 años (47 por ciento).

Otro dato que destaca el organismo es que un tercio de las madres trabajadoras del país de entre 14 y 45 años de edad son solteras, es decir, nunca cohabitaron con el padre de sus hijos o se casaron. Además, sólo 11.4% tiene el beneficio de cuidados maternos por parte de su trabajo y 12.5% tiene la prestación de guardería para sus hijos.

En contraparte, en Michoacán 17 de cada 100 mujeres que oscilan entre los 30 y 39 años de edad, no han tenido descendencia, 39 han tenido de uno a dos hijos, 43 de 3 a 5 hijos y solo una 6 ó más hijos. Esto significa que del total de madres mexicanas, el 23.4 por ciento mantiene en solitario a sus hijos.

Con el objeto de amortiguar la vulnerabilidad económica que pueden enfrentar las madres solteras existen diversas instancias gubernamentales, privadas o familiares, que proveen de apoyos económicos a este grupo de la población.

Así se desprende de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), cifras que corresponden al último trimestre de 2017.

Lo más complicado para ese sector laboral es que a la fecha 7 de cada 10 mujeres trabaja sin contar con una de las prestaciones sociales más significativas y que es el servicio médico, en tanto que 50% no tienen prestaciones para vivienda, aguinaldo, vacaciones ni otras prestaciones, lo que las pone en franca desventaja frente a la vida. Distribución porcentual de mujeres solteras ocupadas de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo por tipo de unidad económica en la que trabajan 2017.

Trabajos informales, puerta de auxilio para madres solteras