Jueves, 24 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Conmemoran Día Mundial del Lupus

Conmemoran Día Mundial del Lupus

11 May 2018

En el marco del Día Mundial del Lupus, la dependencia señala que aunque el padecimiento no tiene causa conocida, las investigaciones evidencian la implicación de actores genéticos, hormonas e infecciones virales. Autoinmune significa que su sistema inmunológico no puede decir la diferencia entre estos invasores extranjeros y los tejidos sanos de su cuerpo ("auto" significa "uno mismo") y crea anticuerpos que atacan y destruyen el tejido sano. Aumentar la sensibilización sobre el lupus contribuirá a salvar muchas vidas.

La enfermedad afecta a personas de todas las nacionalidades, razas, grupos étnicos, sexos y edades.

Entre las características de la enfermedad están: dolor en los huesos y articulaciones, fiebre inexplicable, erupciones rojizas, anemia, hinchazón, doler en el pecho al respirar profundo, erupción forma de mariposa que afecta las mejillas y nariz, sensibilidad a la luz solar, pérdida de cabello, dedos de las manos o pies pálidos, morados, descarapelados, convulsiones, ulceras en la boca, cansancio, ritmos cardíacos anormales y problemas de visión. Y presenta una serie de síntomas, que van y vienen sin previo aviso.

La encuesta realizada a 16 naciones indica que el desconocimiento de la enfermedad deriva en ideas equivocadas sobre la enfermedad y contribuye a la estigmatización de la gente con lupus lo cual los pone en una situación de vulnerabilidad al ser excluidos de su familia y amigos.

De acuerdo con la Federación Española de Lupus, durante el Congreso Internacional de la enfermedad, en el año 2001, se pidió el establecimiento de una Semana Mundial "para centrar la atención de las organizaciones de salud del Mundo sobre las desconocidas necesidades de los pacientes de Lupus y sus especialistas", sin embargo no se llevó a cabo debido a falta de recursos. "Por ello, es importante dar a conocer que existe una red de apoyo y para que no se dejen engañar con charlatanes que dicen curarla, pero la realidad es que hasta ahorita no es curable", enfatizó la administradora del Grupo Lupus Oaxaca Apoyando e Informando, Linda Asziel García Juárez.

Conmemoran Día Mundial del Lupus