Miércoles, 15 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Descubren inédito asteroide con pistas sobre el origen del sistema solar

Descubren inédito asteroide con pistas sobre el origen del sistema solar

11 May 2018

De acuerdo con las investigaciones, es probable que el objeto se haya formado en el cinturón de asteroides que existe entre Marte y Júpiter y haya sido lanzado a miles de millones de kilómetros de su lugar de origen hasta su hogar actual, en el cinturón de Kuiper.

Los primeros días de nuestro sistema solar fueron una época turbulenta.

La información fue comunicada por el Observatorio Austral Europeo (ESO) y allí se aclara que el descubrimiento fue responsabilidad de un equipo de astrónomos dirigido por Tom Seccull, de la Universidad de la Reina de Belfast (Reino Unido), que logró medir la composición del objeto anómalo denominado 2004 EW95, y determinar que se trata de un asteroide carbonáceo.

Según este modelo, el Cinturón de Kuiper, una región fría más allá de la órbita de Neptuno, debería contener una pequeña fracción de estos cuerpos rocosos (como asteroides ricos en carbono) llamados asteroides carbonáceos.

Tras hacer mediciones más detalladas, realizadas con el así llamado Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, el equipo determinó que aquel objeto se formó a partir de carbono, lo que sugiere que se originó en el Sistema Solar interno. Aunque el objeto tiene un tamaño de unos 300 kilómetros, se encuentra a 4,000 millones de kilómetros de la Tierra, haciendo que la obtención de datos de su oscura superficie, rica en carbono, se convierta en un exigente desafío científico.

El 2004 EW95 está ubicado en el cinturón Kuiper, una región fría más allá de la órbita de Neptuno en la periferia del sistema solar, y según explica el ESO los científicos pudieron confirmar la presencia de óxidos férricos y filosilicatos.

Por su parte, el astrónomo del ESO Olivier Hainaut, subrayó que "el descubrimiento de un asteroide carbonáceo en el cinturón de Kuiper es una verificación clave para una de las predicciones fundamentales de los modelos dinámicos del Sistema Solar temprano".

El equipo observó 2004 EW 95 con los instrumentos X-Shooter y FORS2 en el VLT.

"Es como observar una montaña gigante de carbón contra la oscuridad del cielo nocturno", compara Thomas Puzia, coautor del estudio y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Un documento reciente ha presentado evidencia del primer asteroide carbonoso observado confiablemente en el Cinturón de Kuiper, proporcionando un fuerte apoyo para estos modelos teóricos de la problemática juventud de nuestro Sistema Solar.

"Teniendo en cuenta la actual ubicación del 2004 EW95, en la helada periferia del sistema solar, se puede deducir que fue expulsado hasta su órbita actual por un planeta migratorio durante los primeros días de vida de nuestro sistema solar", explica Seccull en el portal del ESO.

Descubren inédito asteroide con pistas sobre el origen del sistema solar