Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Rusia y Alemania trabajarán para mantener acuerdo nuclear con irán

Rusia y Alemania trabajarán para mantener acuerdo nuclear con irán

12 May 2018

Decenas de miles de iraníes marcharon hoy por las principales ciudades del país al grito de "muerte a EU y muerte a Israel", en protesta por la retirada de Washington del acuerdo nuclear y la imposición de sanciones.

Zonnouri dijo también que según el proyecto de ley, si los europeos no proporcionan garantías a Irán o violan el acuerdo tras ofrecer garantías, el gobierno iraní comenzará la producción de combustible nuclear a ciclo completo.

A la vez varios firmantes del acuerdo, como el Reino Unido, Francia, Alemania expresaron en varias ocasiones su preocupación por el programa de misiles de Irán. "La Unión Europea falla en sus compromisos al igual que EEUU (...) habían prometido venir e invertir (en Irán), y no lo hicieron", denunció el clérigo.

También expresó su rechaza Moytaba Bajtiarí, el secretario político de la oficina "Tahkim Vahdat" (fortalecimiento de la unidad), de la que eran miembros los estudiantes que después de la Revolución Islámica de 1979 asaltaron la embajada de EU en Teherán.

Guterres pidió a los integrantes del Grupo 5 +1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) e Irán continuar con las obligaciones de las bases de lo estipulado, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump, anunciara este martes su retiro del PAIC. "Nosotros creemos que la permanencia de ellos en el acuerdo es como una trampa", dijo Bajtiarí.

Por su parte el presidente de Irán, Hasan Rohaní, afirmó este mismo martes que su nación continuará en el marco del acuerdo si se garantiza sus intereses, de lo contrario, evaluará la reacción de los otros países para tomar alguna decisión.

Un día más tarde, el líder supremo iraní, Ali Jameneí, quien tiene voz en todas las políticas de Irán y cuya luz verde fue imprescindible para la firma del acuerdo nuclear en 2015, se mostró desconfiado con las acciones futuras de Europa.

Rusia y Alemania trabajarán para mantener acuerdo nuclear con irán