Domingo, 23 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El mea culpa de Junot Díaz

El mea culpa de Junot Díaz

13 May 2018

Pero en los últimos días él mismo fue acusado de una agresión sexual, que lo obligó a renunciar a la presidencia del prestigioso Premio Pulitzer.

"Díaz dijo que está de acuerdo con la investigación y que colaborará plenamente con la misma", dijo la junta directiva del Pulitzer en un comunicado. Eugene Robinson, el presidente anterior de la junta, fue designado ayer jueves para sustituir a Díaz en esa función.

El escritor dominicano-estadounidense Junot Díaz se ha visto envuelto en un escándalo que se desató luego de haber publicado un artículo en el que contaba que fue víctima de una violación cuando tenía 8 años de edad.

"Durante la gira de su libro 'Así es como la pierdes', Junot Díaz hizo una sesión de preguntas y respuestas en el programa de graduación del que me acababa de graduar".

Posteriormente, en Twitter, Clemmons relató que invitó a Díaz a un taller de literatura y que él en un momento la arrinconó y la besó a la fuerza. "Era una desconocida de 26 años con los ojos abiertos y lo usó como una oportunidad para acorralarme y besarme a la fuerza", denunció Clemmons en un tuit.

"Esa es la razón por la que tomé la decisión de decir la verdad acerca de mi violación y sus consecuencias dañinas. Estoy lejos de ser la única mujer a la que le hizo esto, me niego a guardar silencio". Explica que renuncia porque considera que la conversación iniciada con el movimiento MeToo es "importante y debe continuar". "Debemos enseñar a todos los hombres sobre el consentimiento y los límites".

Autor de la exitosa La maravillosa vida breve de Oscar Wao, hace poco más de un mes publicó un escalofriante artículo en la revista New Yorker en el que contó que fue violado a los ocho años por un familiar y reveló los traumas que esto le generó durante toda su vida: alcoholismo, insomnio y depresión. "Estoy escuchando y aprendiendo de las historias de las mujeres en este movimiento cultural esencial y largamente esperado", agregó.

La organización del Pulitzer -que reconoce lo mejor del periodismo, la literatura y la música- y que recientemente premió a las investigaciones que denunciaron casos de abuso y agresión sexual, anunció en un comunicado que llevará a cabo una investigación independiente sobre las acusaciones.

El mea culpa de Junot Díaz