Jueves, 24 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Más evacuaciones en Hawái por nuevas fisuras del volcán Kilauea (+videos)

Más evacuaciones en Hawái por nuevas fisuras del volcán Kilauea (+videos)

14 May 2018

Tres nuevas fisuras se abrieron en la Gran Isla de Hawai y la lava emana de ellas avivando el temor de violentas explosiones a más de una semana de la erupción del volcán Kilauea. A los residentes se les dijo que tenían que dejar sus hogares, y dos centros comunitarios en el área están funcionando como albergues para personas y mascotas.

Las fisuras, la deformación en el terreno y la abundancia de gases volcánicos indican que las erupciones en el flanco este del Kilauea probablemente continuarán. Las erupciones que comenzaron el 3 de mayo han provocado la evacuación de unas 2.000 personas.

La última apertura se produjo la mañana después de que otras dos fisuras se abrieran el sábado.

La mayoría de los brotes de lava se han producido en el vecindario de Leilani Estates y sus alrededores.

La décimo octava fisura, una grieta en el suelo desde donde emana lava, fue reportada el domingo, de acuerdo con el Sistema de Emergencia para la Defensa Civil para el Condado de Hawai. Informó que la fisura 17, que se abrió el sábado por la noche, estaba arrojando lava pero no se había formado flujo.

El Observatorio de Volcanes de Hawai reportó que las fisuras se abrieron justo al este de la planta Puna Geothermal Venture, donde se hace subir a la superficie vapor y líquido caliente a través de pozos subterráneos y el vapor alimenta una turbina que genera electricidad.

Las autoridades turísticas de Hawai esperan que la erupción del Kilauea no disuada a los viajeros de visitar la isla más grande del archipiélago, al tiempo que los geólogos advierten que el volcán podría lanzar enormes piedras desde su cima.

Más evacuaciones en Hawái por nuevas fisuras del volcán Kilauea (+videos)