Jueves, 24 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Disminuye tráfico vehicular por el Día del Maestro

Disminuye tráfico vehicular por el Día del Maestro

15 May 2018

Pero ¿Cuál es la razón por la que celebramos a los 'profes' en este día? ¿A quién se le ocurrió? ¿De Dónde viene? - El 15 de mayo de 1918 fue la primera ocasión en que se celebró el "Día del Maestro" en México, fecha en que se recuerda a esos formadores de conciencias, promotores sociales y actores que con su ejemplo luchan contra la ignorancia para abatir el rezago educativo.

El buscador internacional Google publicó este martes 15 de mayo, un doodle animado para conmemorar el Día del Maestro en México.

Según la historia este día se celebra a raíz de la Iglesia Católica que escogió el 15 de mayo para honrar a San Juan Bautista de La Salle quien dedicó su vida a la formación de niños pobres y huérfanos.

Por estas obras, el 15 de mayo de 1950 el papa Pío XII nombró a San Juan Bautista el "patrono universal de todos los educadores", y esta fecha se convirtió en una de las fiestas del santo, junto con el aniversario de su nacimiento, el 7 de abril.

La UNESCO declaró en 1994 al 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes, pero en México la tradición de celebrar a aquellas personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual data de muchos décadas atrás.

Por iniciativa de dos aspirantes a diputados, el Coronel Benito Ramírez García y el Doctor Enrique Viesca Lobatón, quienes promovieron en el Congreso de la Unión la institución de un día en honor a los docentes, y siendo presidente de la República Venustiano Carranza, se aprueba el 27 de septiembre de 1917 la proclamación del Día del Maestro.

La fecha fue retomada de la conmemoración de la toma de Querétaro que realizó el general Mariano Escobedo en 1867, durante la rendición de Maximiliano de Habsburgo.

Disminuye tráfico vehicular por el Día del Maestro