Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Falleció el escritor Tom Wolfe, padre del "nuevo periodismo"

Falleció el escritor Tom Wolfe, padre del "nuevo periodismo"

15 May 2018

Nacido en Richmond (Virginia), Wolfe residía en Nueva York desde 1962, cuando comenzó a trabajar para "The New York Herald Tribune", al mismo tiempo que comenzó a hacerse un nombre en el periodismo literario y la novela periodística. En esos mismo años sesenta había sido enviado por el 'Esquire' al sur de California para escribir sobre jóvenes que dedicaban su vida a trucar y conducir coches de carreras.

Wolfe, mediante el "nuevo periodismo", fue uno de los primeros en incluir técnicas narrativas propias de la ficción a sus textos, respetando la veracidad de los hechos.

Su libro "El Nuevo Periodismo" fue publicado en 1973 y formó parte de una colección de obras junto a las de Truman Capote, Hunter S. Thompson y Norman Mailer.

Entre sus múltiples publicaciones destacan títulos como 'El buen género', donde relata la personalidad humana de un astronauta con motivo del primer viaje a la Luna.

Entre sus obras de no ficción figuran "El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron", "Ponche de ácido lisérgico", "La Banda de la Casa de la Bomba y otras crónicas de la Era Pop", "La izquierda exquisita & Mau-Mauando al parachoques" y "El nuevo periodismo".

Ken Kesey, protagonista de 'Ponche de ácido lisérgico' y prototipo de alumno universitario que se convierte en líder de una religión basada en el LSD, le llevó a analizar el movimiento psicodélico hippie. En ella se relata el ascenso y la caída de un especulador de Wall Street en el ambiente neoyorquino de los años sesenta.

Poseedor de una de las prosas más innovadoras en las décadas recientes en Estados Unidos, Wolfe es autor de libros ahora clásicos que supieron emplear la narración en primera persona para describir sucesos reales de manera más dinámica y convincente. El gran cronista de medio siglo de la sociedad norteamericana, vivía con su mujer y sus dos hijos en Southampton.

"Un culto es una religión sin poder político".

"La tarea del escritor consiste en mostrar como el contexto social influye en la psicología personal". Intentas hacer todo tipo de cosas.

Falleció el escritor Tom Wolfe, padre del