Miércoles, 15 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Capturado funcionario de la Corte Constitucional involucrado en sobornos

Capturado funcionario de la Corte Constitucional involucrado en sobornos

16 May 2018

El indiciado hacía parte de la Secretaría General del Alto Tribunal y, supuestamente, concertó entregas entre $500'000.000 y $2.000'000.000.

El implicado, identificado como Jairo Yovanni Caicedo Rojas, trabajaba en la Secretaría General del alto tribunal y fue capturado tras una investigación de la Fiscalía iniciada después de una denuncia hecha por la Presidencia de la Corte, manifestó el ente acusador en un comunicado.

Jairo Yovanni Caicedo Rojas, oriundo de Antioquia, se desempeñaba como Auxiliar Judicial Grado 2 en la oficina de Coordinación Administrativa de la Corte Constitucional.

También es acusado de acordar un pago de entre 50 millones y 100 millones de pesos con el abogado del extraditado narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el 'Mellizo', para garantizar que una tutela interpuesta por el narco "entrara en reparto y llegara a un despacho específico".

De acuerdo con el fiscal, en octubre del año 2016, Caicedo Rojas ofreció "sus servicios" para que una tutela presentada por Adriana Patricia Páez Ortega, esposa de un señalado narcotraficante de los Llanos Orientales, vinculado a la organización de Carlos Ledher, fuera decidida favorablemente y le permitiera recuperar un bien que había entrado en proceso de extinción del derecho de dominio.

El fiscal confirmó que el monto de la solicitud habría ascendido a los 2000 millones de pesos, con el ofrecimiento de un fallo que favoreciera a alias el Mellizo. Además, añade la Fiscalía, hay pruebas "documentales y testimoniales" que demuestran que Caicedo Rojas recibió las dádivas.

El funcionario judicial será presentado en audiencias de control de garantía ante un juez municipal de Bogotá y la Fiscalía imputará cargos en su contra por cohecho en concurso heterogéneo.

La Fiscalía aseguró que trabajan con la Corte para garantizar la transparencia en los procesos judiciales que en las dos entidades se adelantan.

Capturado funcionario de la Corte Constitucional involucrado en sobornos