Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Citibanamex descarta problemas en dispersión de nóminas; clientes reportan retrasos

Citibanamex descarta problemas en dispersión de nóminas; clientes reportan retrasos

16 May 2018

Cabe recordar que el fin de semana las tarjetas de débito del banco presentaron problemas durante todo el día y no permitieron pagos ni retiros en cajeros.

De acuerdo a los reportes, los hackers lograron alterar los sistemas de los bancos (posiblemente con ayuda interna) para hacer transferencias de cantidades enormes a cuentas fantasma, mismas que luego fueron utilizadas para retirar el dinero en efectivo sin dejar ningún tipo de rastro.

"Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, es que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo (SPEI)", dijo el gobernador Alejandro Díaz de León. El atraco podría involucrar a cinco bancos, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aunque dos de ellos lo reconocieron públicamente.

Ambos bancos han asegurado que ningún cuentahabiente fue afectado por el atraco.

Getty Images El dinero de ningún usuario mexicano está en peligro tras el ciberataque.

Los atracadores obtuvieron entre 300 y 400 millones de pesos mexicanos (de 15 a 20 millones de dólares) por medio de los sistemas de banca en línea de instituciones como Banorte -el segundo banco más grande del país- y Banco del Bajío. El 27 de abril, las transferencias electrónicas se volvieron lentas.

Al igual que en México, se utilizó un sistema de pagos interbancarios para distribuir los fondos robados.

"El Banco de México ha fijado una postura y no sólo eso, sino que ha señalado las acciones a seguir". Todo ocurrió en las aplicaciones o plataformas que los bancos usan para conectarse al SPEI. En un plan de contingencia, el Banco de México comenzó a migrar las conexiones electrónicas con las instituciones bancarias para evitar los extraños movimientos bancarios.

"Si bien hay retrasos en las transferencias, en particular en algunas instituciones, las operaciones no se han interrumpido, y se siguen ejecutando ya sea en el sistema SPEI o bien en el sistema alterno COA".

"Desde luego que las instituciones están al servicio de los ciudadanos y también las instituciones están al servicio de instituciones, todo el apoyo que pueda dar la Policía Cibernética de la Policía Federal a cualquier institución que así lo requiera, está a su disposición judicial", afirmó.

El Banco de México fue el primero en notar que existían varios movimientos extraños en las transferencias bancarias a través de SPEI.

Citibanamex descarta problemas en dispersión de nóminas; clientes reportan retrasos