Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Colombia: Familiares de periodistas asesinados exigen respuestas a gobierno de Santos

Colombia: Familiares de periodistas asesinados exigen respuestas a gobierno de Santos

16 May 2018

La recuperación de los cuerpos de sus tres seres queridos asesinados en Colombia, el apoyo de Colombia en el trabajo del grupo de expertos que dirigirá la CIDH y la desclasificación de toda la información en Colombia sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico.

Para este miércoles está previsto un plantón en las afueras de la Asamblea Nacional ante la comparecencia de lo exministros César Navas (Interior) y Patricio Zambrano (Defensa), según una convocatoria circulada en las redes sociales que dice "Por Óscar, por Katty, por Javier, por Paúl y por Efraín".

Además, los familiares también pidieron que Colombia compartiera su información con la comisión establecida por el CIDH, ya que si no lo hace el "grupo expertos va a tener solo una parte de la verdad, no la verdad completa", lamentó Segarra. "Ninguna de las dos altas prioridades se ha cumplido", condenaron este martes por medio de una carta dirigida al Gobierno colombiano.

Hoy, 14 de mayo del 2018, en las instalaciones del Palacio de Carondelet, recibimos la documentación que resume la versión del Gobierno sobre los hechos acontecidos a partir del 26 de marzo del 2018, día en que un periodista, un fotógrafo y un conductor - que realizaban una asignación periodística para Diario El Comercio- fueron secuestrados en la frontera con Colombia, en medio de circunstancias que aún no han sido esclarecidas para posteriormente ser asesinados, dejando un vacío y una sensación de impotencia e indignación que perdurará en la memoria del país.

Aclara que "hasta tanto, el informe no se hará público y permanecerá en una caja de seguridad, en un lugar custodiado, pues constituye lo único que nos ha sido entregado de Javier, Paúl y Efraín". De igual forma elevamos este pedido a los fiscales colombianos encargados del caso.

Los familiares de las víctimas están en la capital colombiana en donde esperan reunirse con autoridades del país y recabar información sobre el asesinato, un mes después de que se conociera su muerte.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conformó un grupo de investigación para determinar lo sucedido con Ortega, Rivas y Segarra.

Por este intermedio reiteramos que la repatriación de los cuerpos de los tres ciudadanos ecuatorianos es una obligación de los estados de Ecuador y de Colombia y volvemos a solicitar de manera puntual cuál es la estrategia para lograr con ese propósito.

Colombia: Familiares de periodistas asesinados exigen respuestas a gobierno de Santos