Miércoles, 18 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Corea del Norte cancela las conversaciones de alto nivel con el Sur

Corea del Norte cancela las conversaciones de alto nivel con el Sur

16 May 2018

El cierre del sitio estaba anunciado para ocurrir antes de la cumbre Trump-Kim, que se avizoraba como un momento clave en las gestiones diplomáticas globales para resolver la disputa nuclear con Corea del Norte.

En el histórico documento, firmado por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, durante su cumbre del 27 de abril en Panmunjom, ambas partes acordaron completar la desnuclearización de la península coreana y convertir en un acuerdo de paz el armisticio con el que se cerró la Guerra de Corea (1950-1953) para finales de este año.

"Estados Unidos tendrá que sopesar cuidadosamente todo lo relacionado con la prevista cumbre con Corea del Norte, a tenor de estos provocadores ejercicios militares conjuntos con la participación de las autoridades de Corea del Sur", se indica en la nota.

Rompiendo con el tono pacífico y constructivo que había caracterizado su discurso en las últimas semanas, el gobierno de Pyongyang amenazó este viernes con cancelar el encuentro entre Kim Jong-un y Donald Trump. Pero Washington decidió realizar ejercicios militares de Washington con Corea del Sur y eso agravó el posible armisticio.

También puso en tela de juicio si la cumbre prevista para junio entre el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, pueda seguir adelante según lo planeado.

Corea del Norte calificó los ensayos como acciones "provocativas" tomando en cuenta el contexto actual y por lo tanto suspendió las conversaciones con Corea del Sur, mismas que se llevarían a cabo en el lado sur de la aldea de Panmunjom, donde se llevó a cabo el primer encuentro entre los dos jefes de Estado hace menos de un mes.

El fin de semana pasado, el Ministerio del Exterior de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, anunció que invitaría a periodistas de Corea del Sur, de Estados Unidos y de otros medios a ver la destrucción del sitio el próximo 23 de mayo.

A raíz de los ejercicios militares, la agencia Yonhap confirmó que unas conversaciones de alto nivel previstas entre enviados del líder norcoreano y Seúl fueron suspendidas.

Corea del Norte cancela las conversaciones de alto nivel con el Sur