Jueves, 24 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Cuba y la Unión Europea en su Primer Consejo Conjunto

Cuba y la Unión Europea en su Primer Consejo Conjunto

16 May 2018

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, arribó a Bruselas, capital de Bélgica, en la primera parada de una gira europea que lo llevará también a Suiza.

El martes participará en Bruselas el Primer Consejo Conjunto Unión Europea-Cuba, que tienen por objetivo dar un impulso a las relaciones bilaterales y de cooperación, básicamente en temas de energía y agricultura, entre otros, consolidando de esta forma los pasos que ya se han dado.

Esta es la primera colaboración financiera en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA, del inglés) rubricado por las dos partes en diciembre de 2016, después de que la mancomunidad decidió poner fin a la llamada "posición común", que condicionaba las relaciones diplomáticas europeas con Cuba a que el país efectuara avances reales en materia de derechos humanos.

"El aislamiento nunca ha servido para alentar una evolución positiva", dijo en marzo la jefa de la diplomacia europea, durante un debate en la Eurocámara sobre la preparación del primer Consejo Conjunto, defendiendo el deshielo europeo frente al bloqueo estadounidense en Cuba.

El Consejo Europeo dijo hoy en una nota que "existen las condiciones favorables y de oportunidades para el incremento de las relaciones económicas, comerciales, de inversión y cooperación, y para una participación más activa y efectiva de la UE en los planes de desarrollo económico-social de Cuba".

En este sentido, aseveró que esa hostil política 'no es la solución', y la calificó de obsoleta e ilegal.

Los 28 países de la UE son el principal inversor extranjero en Cuba (principalmente en los sectores del turismo y la construcción), según la Comisión Europea, que cifra además en 471 millones de euros las importaciones de bienes cubanos en 2017 y en 2.094 millones sus exportaciones a la isla. De acuerdo con la nota, el encuentro se desarrollará sobre bases de respeto, igualdad y reciprocidad. La isla caribeña ratifica su voluntad de desarrollar, en este nuevo escenario, nexos estables, respetuosos y mutuamente beneficiosos con la UE y sus Estados miembros.

La cita se desarrolla luego de la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Acompañaron a la Alta Representante, el Comisario para Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO), Neven Mimica; la Directora para las Américas, Edita Hrda; Director General de DEVCO, Stefano Manservisi; el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro y otros funcionarios de la Unión Europea.

Cuba y la Unión Europea en su Primer Consejo Conjunto