Miércoles, 15 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador gastó USD 5 millones en protección secreta para Julian Assange

Ecuador gastó USD 5 millones en protección secreta para Julian Assange

16 May 2018

15 ( AgenciAne)._ Según el diario británico The Guardian y el portal Focus Ecuador, el gobierno de la revolución ciudadana gastó alrededor de 5 millones de dólares en una operación de espionaje que fue bautizada primero como "Operación Invitado" y luego como "Operación Hotel".

El diario británico, que ha tenido acceso a papeles clasificados del Ejecutivo ecuatoriano, asegura que este ha contratado durante todo este periodo a varios agentes encubiertos de una compañía de seguridad que han vigilado constantemente tanto a las visitas que recibía Assange como al personal de la embajada.

El personal de seguridad registró en detalle las actividades diarias de Assange y sus interacciones con el personal de la embajada, su equipo legal y otros visitantes.

El programa de inteligencia denominado "Operación Invitado", después dado a conocer como "Operación Hotel", ha costado en promedio al menos 66.000 dólares al mes para pagar seguridad, recopilación de inteligencia y contrainteligencia. La empresa brindaba seguridad las 24 horas, los 7 días de la semana, con dos personas en turno a la vez, en un departamento situado en una mansión eduardiana por el que se pagaba unos 3.780 dólares al mes (£ 2,800), situado a la vuelta de la embajada ecuatoriana en Londres, en el barrio londinense de Knightsbridge.

El Gobierno de Ecuador, bajo el mando de su actual presidente, Lenín Moreno, informó a finales de marzo que suspendió las comunicaciones con el exterior de Assange en su embajada en Londres porque el programador emitió mensajes que implican interferencia en asuntos de otros Estados.

El equipo de seguridad establecido por Ecuador pedía a todos los invitados de Assange que dejaran su pasaporte al entrar en la embajada, lo que les servía para crear un "perfil" del visitante.

El medio británico mencionó que la operación contó con la aprobación del expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, y de su canciller, Ricardo Patiño.

El periódico dice que incluso llegaron a pensar en formas de permitir que Assange escapara de la embajada ya que temían que las autoridades británicas entraran a buscarlo.

Además de darle asilo a Assange, la administración de Correa aparentemente tenía previsto invertir dinero para mejorar la imagen del hacker australiano.

Esto incluyó el traslado secreto de Assange en un vehículo diplomático o el nombramiento de él como representante de las Naciones Unidas en Ecuador para que pudiera tener inmunidad diplomática para asistir a las reuniones de la ONU, según documentos vistos por The Guardian con fecha de agosto de 2012.

El pasado diciembre, el Gobierno de Ecuador le concedió la nacionalidad ecuatoriana y pidió para él un estatus diplomático, algo a lo que el Ministerio de Exteriores británico se negó.

Ecuador gastó USD 5 millones en protección secreta para Julian Assange