Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Es habitable? La Nasa mira a luna de Júpiter

¿Es habitable? La Nasa mira a luna de Júpiter

16 May 2018

Físicos espaciales utilizaron datos existentes y modelos informáticos avanzados para ofrecer nueva evidencia de que Europa, una de las lunas de Júpiter, podría contener los ingredientes para crear vida.

Durante las primeras investigaciones en 1997 cuando la sonda Galileo voló cerca de unos 200 kilómetros por encima de la superficie de Europa, una de las lunas de Júpiter, el equipo encargado no sospechó que el satélite hubiera traspasado una pluma de vapor de agua salida de la luna helada.

La interpretación de un artista de una pluma de vapor de agua que sale de Europa.

En un estudio publicado en la revista Nature Astronomy, investigadores dirigidos por Jia Xianzhe de la Universidad de Michigan en Ann Arbor volvieron a examinar los datos recabados en 1997 por la nave espacial Galileo de la NASA y encontraron que la reserva de agua líquida en el subsuelo podría formar géiseres sobre la capa congelada. Las imágenes transmitidas desde Hubble mostraban lo que parecían ser columnas de agua volando desde la superficie de Europa. Son estos iones los que producen rápidos cambios en la dirección del campo magnético y aumentan la densidad del plasma sobre el géiser.

Univ. of Michigan
Univ. of Michigan

No obstante, esta luna de Júpiter no parece ser el lugar ideal para la vida.

Si los géiseres siguen arrojando vapor el océano de Europa o de los lagos subterráneos, el Europa Clipper podría tomar muestras del líquido congelado y de partículas de polvo.

Las aguas ocultas de Europa se han convertido en un objetivo principal en la búsqueda de vida extraterrestre, y enviar una nave espacial para tomar una muestra de ese tipo de géiser podría ser la forma "más práctica" de verificarlo, indicaron los científicos.

¿Es habitable? La Nasa mira a luna de Júpiter