Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Marchan para exigir justicia para periodista asesinado Javier Valdez

Marchan para exigir justicia para periodista asesinado Javier Valdez

16 May 2018

El asesinato de otro periodista, en el día en que se conmemoraba el primer aniversario del asesinato de Javier Valdez, reconocido periodista especializado en narcotráfico, mostró nuevamente el grado de violencia en México, un país calificado de alto riesgo para ejercer esa profesión.

El cuerpo de Valdez quedó tendido en medio de la calle.

Griselda Inés Triana, viuda de Valdez al frente de la manifestación.

Triana comentó que la detención de Heriberto "N", alias El Koala, de 26 años, presunto cuoator del homicidio de Valdez Cárdenas, es sólo un paso en la carpeta de investigación abierta, falta aún conocer las identidades de sus cómplices materiales e intelectuales.

El 10 de noviembre de 2017 se creó la Unidad de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, pero actualmente no tiene un coordinador, sino en encargado, a lo que se suman las críticas del gremio periodístico por no considerarla funcional, por lo que éstos prefieren recurrir a autoridades federales.

Y unos 50 reporteros de Chilpancingo, Guerrero, protestaron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir justicia.

En distintas intervenciones, los periodistas Jesús Saavedra y Zacarías Cervantes, coincidieron en que el común denominador en los homicidios y agresiones contra periodistas, es la impunidad, pues hasta ahora en ningún caso se ha hecho justicia, ni llevado a los criminales ante la justicia.

El dirigente del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Erick Chavales, exigió al gobierno de Héctor Astudillo el esclarecimiento de los crímenes de los reporteros Cecilio Pineda y Francisco Pacheco.

El pasado 13 de mayo, también se cumplió un año de la agresión por un grupo armado y despojo de equipo y vehículo a siete reporteros de Guerrero y Ciudad de México en el municipio de Acapetlahuaya, caso del cual nada se ha informado.

Marchan para exigir justicia para periodista asesinado Javier Valdez