Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Muy probable que siguiente Congreso de EU vote el TLCAN, afirma Guajardo

Muy probable que siguiente Congreso de EU vote el TLCAN, afirma Guajardo

16 May 2018

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente estadounidense, Donald Trump, hablaron el lunes y discutieron de "la posibilidad de negociaciones rápidas" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El peso se debilitó ante un incremento en la incertidumbre sobre el futuro del proceso de renegociación del TLCAN, luego de que esta mañana el secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, dijera que es poco probable que se alcance un nuevo acuerdo antes del 17 de mayo.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo recientemente que si no se envía a los legisladores una notificación de un acuerdo comercial antes del 17 de mayo, el Congreso probablemente no tendría tiempo suficiente para aprobar una actualización del TLCAN antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Reiteró que el objetivo es mejorar la distribución automotriz en la región, por lo que es importante dar certidumbre a los inversionistas de que el tratado no tendrá una terminación súbita.

México rechaza los intentos de Washington de que se incluyan normas para que haya mayor contenido regional en la industria automotriz, y para orientar la producción hacia las fábricas de Estados Unidos y Canadá, que pagan sueldos más altos.

Durante un foro organizado por el sitio informativo Axios, Kudlow reconoció que el porcentaje de la posibilidad de una negociación exitosa no son motivo de su "optimismo" tradicional, pero destacó que los negociadores están trabajando duro para completar la modernización del TLCAN.

"Nosotros seguiremos negociando. Hay diferentes momentos para cerrar esta negociación (...) ¿Qué cambia si es después del 1 de julio? Pues la responsabilidad del equipo de transición del que haya sido el ganador de la elección", detalló. De otra manera, quién va a invertir en un país que no tiene credibilidad en el mediano y en el largo plazo.

México, Canadá y Estados Unidos se encuentran en la parte final de renogociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y pese a la incertidumbre que existe de que Estados Unidos salga del TLCAN, para el premio Nobel de Economía en 2000, James J. Heckman, resulta inimaginable. "Sin embargo, el escenario no puede descartarse, pero tenemos que estar preparados para seguir adelante", dijo.

Muy probable que siguiente Congreso de EU vote el TLCAN, afirma Guajardo