Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » OMS lanza programa para eliminar las grasas trans de la cadena alimentaria

OMS lanza programa para eliminar las grasas trans de la cadena alimentaria

16 May 2018

Según datos de esta organización más de 500.000 personas mueren cada año por esta enfermedad.

"Está en un nivel de crisis y ahora es un gran frente en nuestra lucha", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en conferencia de prensa en Ginebra.

"Y las enfermedades cardiovasculares fueron las que más fallecimientos causaron, casi la mitad de todas las enfermedades no transmisibles", agregó Tedros, subrayando el peso que las grasas trans tienen en la generación de dolencias cardiovasculares. Las trans son un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida a través de un proceso de hidrogenación que sirve para incrementar el tiempo de vida útil de los alimentos.

Las grasas hidrogenadas, también denominadas trans, están presentes en los productos de pastelería, las bolsas de patatas y muchos de los aceites que utilizan desde los vendedores ambulantes de comida o hasta los cocineros de los mejores restaurantes. La carne de vaca, de cerdo y de cordero, y los productos lácteos (leche, queso, mantequilla) contienen de manera natural cantidades pequeñas de estas grasas hidrogenadas.

La recomendación de la OMS es que no más de 1% de las calorías que consume una persona provengan de grasas no saturas. Para eso propone seis acciones estratégicas que permitirían pasar de una cadena alimentaria con gran cantidad de grasas trans a una en que no existan.

Dichas acciones son: revisar la situación nacional; promover el reemplazo por otras fuentes de grasas más sanas; legislar para prohibir las grasas trans; Evaluar el contenido en la cadena alimentaria y los cambios de hábitos en la población; crear conciencia entre la población y los industriales sobre sus efectos perniciosos, e implementar la nueva legislación.

"Este es el principio del fin. Los gobiernos tienen ahora el conocimiento, las herramientas, y la responsabilidad de salvar a su gente, y deben reemplazar estos productos tóxicos con grasas saludables", afirmó Thomas Frieden, presidente de "Resuelve y Salva Vidas", una iniciativa de salud pública.

La OMS se ha comprometido a reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, y la iniciativa mundial de eliminar las grasas trans artificiales puede ayudar a lograr ese objetivo.

Según la OMS varios países han eliminado prácticamente estas grasas trans mediante límites obligatorios a la cantidad que pueden contener los alimentos envasados.

La OMS ahora anima a que los países de bajos y medianos ingresos se sumen a su lucha, dijo el médico Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo, de la OMS.

OMS lanza programa para eliminar las grasas trans de la cadena alimentaria