Miércoles, 18 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » ONU denuncia Israel por "matar indiscriminadamente" a palestinos

ONU denuncia Israel por "matar indiscriminadamente" a palestinos

16 May 2018

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha denunciado que las fuerzas de guerra del régimen de Israel matan de "manera indiscriminada" a cualquier palestino que se manifiesta en la frontera de la asediada Franja de Gaza y los territorios ocupados palestinos.

Rupert Colville, portavoz en Ginebra de la Oficina, dijo que "parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios si se acercan a más de 700 metros de la valla". "Dispararon a un amputado doble, ¿qué amenaza es un amputado?".

"Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada", precisó Colville.

"La fuerza letal solo puede usarse como medida de último recurso", sostuvo un alto comisionado de la organización. "El intento de saltar o dañar una valla, o lanzar cócteles molotov no es claramente una amenaza de muerte", subrayó.

Israel festeja hoy el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, lo que ha provocado multitudinarias protestas en Gaza, donde más de 40 personas han perdido la vida en enfrentamientos con las fuerzas del orden israelíes.

El portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, confirmó que Israel sigue "controlando" la salida desde Gaza y que la situación sanitaria es "una tragedia" dada la falta de capacidad para atender a "cientos de heridos" y que se están quedando sin materiales esenciales y se quedarán sin carburante en menos de una semana.

En su cuenta de Twitter, Zeid ha pedido a las autoridades israelíes que "cejen inmediatamente el uso de munición real".

Finalmente, pidió a la comunidad internacional que "se asegure que las víctimas obtienen justicia".

Ayer, además, los palestinos se manifestaron contra la inauguración de la Embajada de EU en Jerusalén y en el marco de la Gran Marcha del Retorno.

El portavoz resaltó que información verificada por la ONU señala que, al menos 58 personas murieron, entre ellas seis niños y un trabajador sanitario; mientras que mil 360 resultaron heridas, de las cuales 155 se encuentran en estado crítico.

ONU denuncia Israel por