Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Pese a prisión, Lula encabeza encuestas en Brasil

Pese a prisión, Lula encabeza encuestas en Brasil

16 May 2018

Las elecciones de octubre próximo son consideradas las más inciertas en décadas en Brasil, como consecuencia de la crisis económica, el encarcelamiento de Lula da Silva y los escándalos de corrupción vinculados a la Lava Jato, que sacudieron el mundo de la política del gigante sudamericano.

La agencia de noticias española EFE, tuvo acceso en exclusiva a un texto en el que seis expresidentes europeos solicitaron este martes que el último jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, pueda ser candidato a las elecciones presidenciales. Esto fue lo que reveló una encuesta publicada el lunes, mientras que en los posibles escenarios que excluyen de la campaña al expresidente, el favorito acabó siendo el diputado de derecha Jair Bolsonaro.

El estudio, realizado por el instituto MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) de Brasil, otorga a Lula da Silva cerca del 30 por ciento de los votos en la primera vuelta, por delante del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro (segundo, con 16.7 por ciento) y de la ecologista Marina Silva (7.6 por ciento).

En la consulta de la MDA realizada en marzo, Lula registró un 33,4 por ciento de las preferencias, contra un 16,8 por ciento para Bolsonaro y un 7,8 por ciento para Silva.

Pese a que el exmandatario se mantiene en prisión por supuesta corrupción, este reiteró la semana pasada su candidatura presidencial.

Este vacío en los votos se explica en que el PT no ha presentado abiertamente un candidato ante este impensado plan B, apostando todas sus fichas a que el ex presidente sea candidato.

En la consulta de marzo, Bolsonaro tenía un 20,0 por ciento en un escenario sin Lula, mientras que el apoyo para Silva era de 12,8 por ciento, con un 8,1 por ciento para Gomes.

Pese a prisión, Lula encabeza encuestas en Brasil