Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Sector financiero alista protocolo de ciberseguridad por hackeo

Sector financiero alista protocolo de ciberseguridad por hackeo

16 May 2018

Dicho problema fue solucionado alrededor de las 20:00 horas.

Descartó que los recientes ataques cibernéticos registrados en algunos bancos vayan a encarecer los servicios financieros que pagan las empresas; "no, ésta es una responsabilidad de los bancos, de los sistemas internos y ellos están respondiendo a sus clientes responsablemente".

"Hemos estado trabajando muy coordinamente con el Banco de México desde el primer momento en que sucedió esto".

Cabe señalar que la responsabilidad de la supervisión de las instituciones recae en la CNBV.

"Hemos establecido un protocolo en materia de ciberseguridad que se estará firmando esta semana, es un protocolo precisamente para poder responder a distintos eventos que pudieran ocurrir en materia de ciberseguridad, que no necesariamente tienen que ser ataques, sino quizá alguna falla operativa o tecnológica de alguna entidad".

Se solicitará a las entidades que cuenten con expertos en materia operativa, jurídica y de comunicación para determinar la importancia o la relevancia del evento.

El segundo consistirá en avisar a las autoridades si el fenómeno va más allá de una falla operativa.

El protocolo estará integrado no sólo por los miembros de la CNBV, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, sino que también se prevé la participación de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Cibernética.

De esa manera, podrán reaccionar con mensajes al público y a los usuarios de servicios financieros sobre cómo atender en particular esta contingencia, mencionó el titular de la CNBV.

"Más adelante lo que tendría que haber es un análisis forense para saber si fue un ataque, y cómo se dio ese ataque para ver la vulnerabilidad", sostuvo.

La CNBV apuntó que esta intermitencia correspondió, conforme lo reportó Citibanamex a este organismo, "a un problema de hardware".

Explicó que lo firmarían las autoridades financieras con los distintos gremios de la industria financiera, incluyendo las fintech.

Sector financiero alista protocolo de ciberseguridad por hackeo