Martes, 22 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Turquía insta al embajador israelí a abandonar el país

Turquía insta al embajador israelí a abandonar el país

16 May 2018

La mandataria urgió por su parte a Israel a mostrar "moderación", después de la muerte este lunes de 60 palestinos en Gaza, durante las protestas contra el traslado de la legación diplomática estadounidense.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel comunicó que pidió al cónsul de Turquía en Jerusalén, Hüsnü Gürcan Türkoğlu, que regrese a su país para "tomar consultas por algún tiempo", justo después de que Ankara hiciera lo mismo con el embajador israelí.

Erdogan, que está de viaje en Londres, dijo hoy que Washington ha renunciado al papel de "mediador" entre Israel y Palestina al trasladar su embajada y subrayó que Turquía "nunca aceptará" esta decisión que "ignora las resoluciones de la ONU y la legalidad internacional". Respondiendo al llamado del grupo terrorista Hamas, que gobierna el enclave, muchos de ellos intentaron abrir una brecha en la valla de seguridad y las tropas israelíes respondieron con fuego.

Horas después instó al embajador israelí a abandonar territorio turco.

Las protestas resurgieron este martes, esta vez en Cisjordania, en rechazo a las muertes en Gaza y en el marco del Día de la Nakba ("Tragedia", en árabe), cuando los palestinos recuerdan el éxodo de sus compatriotas ocurrido tras la proclamación del Estado de Israel en 1948.

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de "tener sangre en las manos", en alusión a la represión de las protestas palestinas en Gaza, y le recomendó leer los Diez Mandamientos.

Turquía insta al embajador israelí a abandonar el país