Martes, 18 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » UA promete esfuerzos para mitigar nuevo brote de ébola en RDC

UA promete esfuerzos para mitigar nuevo brote de ébola en RDC

16 May 2018

El Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento sólo han confirmado dos casos de ébola en todo el país y ninguna muerte.

"En total, en las últimas cinco semanas se informó de 39 casos de ébola en la región, entre ellos dos confirmados, 20 probables (18 mortales) y 17 sospechosos", reza un comunicado del ente.

"Al conocer los resultados de laboratorio, la OMS estableció su sistema de gestión de incidentes para dedicar por completo el personal y los recursos de toda la organización a la respuesta", destacó la declaración, publicada en la página web del organismo.

Varios organismos internacionales -entre ellos la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)- y organizaciones como la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y Médicos sin Fronteras (MSF) se encuentran ya en la zona para hacer frente a la epidemia.

Este es el noveno brote de ébola en RDC en cuatro décadas.

"Estamos muy preocupados porque el área donde ha surgido es remota y muy pobre y con un acceso muy precario, con lo que la llegada de asistencia es un desafío en sí mismo", afirmó el director de emergencias de la OMS, Peter Salama.

El brote más letal que sufrió el país centroafricano, con 280 muertos, fue el primero, el de 1976, cuando se descubrió la enfermedad, que recibió justamente el nombre de un río congoleño: ébola.

"Recopilaremos más muestras, realizaremos el seguimiento de contactos, involucraremos a las comunidades con mensajes sobre prevención y control, y pondremos en práctica métodos para mejorar la recopilación y el intercambio de datos", subrayó Moeti. Su objetivo: evaluar el alcance de la epidemia y poner en marcha una respuesta inmediata, junto al Gobierno y la OMS.

El virus, una enfermedad grave y aguda, que a menudo es mortal si no se trata, tiene una tasa promedio de letalidad de alrededor del 50 por ciento, y es transmisible por contacto con la sangre o los fluidos corporales de animales infectados (generalmente monos o murciélagos de la fruta).

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

UA promete esfuerzos para mitigar nuevo brote de ébola en RDC