Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Caso Nassar: acuerdo de compensación de USD 500 millones para víctimas

Caso Nassar: acuerdo de compensación de USD 500 millones para víctimas

17 May 2018

Según dieron a conocer este miércoles los abogados de ambas partes, las mujeres que fueron víctimas de abuso sexual por parte del doctor Larry Nassar, han alcanzado en principio un acuerdo de 500 millones de dólares con la Universidad Estatal de Michigan, ex empleador de Nassar.

Medios de prensa destacan que el abogado de los demandantes recalcó que "Este acuerdo histórico surgió a través de la valentía de más de 300 mujeres y niñas que tuvieron el coraje de pararse y negarse a ser silenciadas".

"Fue un acuerdo global", dijo la Universidad de Michigan.

El estado de Michigan y los abogados de 332 víctimas anunciaron el acuerdo después de negociar en privado con la ayuda de un mediador.

La declaración no indica cuánto dinero recibiría cada víctima.

"Nos disculpamos realmente con todas las víctimas y sus familias por lo que han sufrido y admiramos el valor que ha requerido para contar sus historias", dijo Brian Breslin, presidente de la junta de gobernadores de la universidad. Según el acuerdo, $ 425 millones se pagarían a los solicitantes actuales y $ 75 millones se destinarían a reclamos futuros.

La universidad había sido acusada de ignorar y descartar las quejas sobre Nassar, que van hasta el 1990.

Nassar fue sentenciado en enero a pasar su vida tras las rejas después de declararse culpable de abusar sexualmente de mujeres y niñas a lo largo de dos décadas bajo la apariencia de hacerles pruebas y tratamientos médicos.

Trataba a los atletas del campus y decenas de gimnastas jóvenes en su oficina de Michigan State.

El escándalo es el más grande en la historia de los Juegos Olímpicos de Estados Unidos y ha tenido enormes repercusiones y acabado con carreras en USA Gymnastics, el Comité Olímpico y en la MSU.

El acuerdo, además, solo se aplica a quienes han demandado a la universidad, y no a los que han presentado demandas contra el Comité Olímpico de EE.UU., Gimnasia de EE. Las campeonas olímpicas de gimnasia Jordyn Wieber, Aly Raisman, Gabby Douglas y McKayla Maroney son algunas de sus víctimas. Y un club de gimnasia élite en el área de Lansing donde ocurrieron los ataques.

Caso Nassar: acuerdo de compensación de USD 500 millones para víctimas