Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » CNE: Ningún país puede impedir el voto de los venezolanos

CNE: Ningún país puede impedir el voto de los venezolanos

17 May 2018

"Estamos seguros de que va a ser reconocido por todo el mundo, estamos convencidos de que la mayoría de las naciones del mundo aceptarán y respetarán esta voluntad soberana del pueblo de Venezuela", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

"El CNE de Venezuela obedece a la constitución y a las leyes venezolanas, y en todo caso las decisiones emanadas por la soberanía ejercida a través del voto, no a gobiernos extranjeros".

Así lo afirmó este jueves 17 de mayo durante la inauguración del programa de acompañamiento internacional, en el que participarán más de 350 miembros de países de todos los continentes, entre los que se cuentan políticos, académicos, periodistas, intelectuales, invitados especiales del Poder Electoral y hasta religiosos, que evaluarán las elecciones dominicales.

"Estamos bajo una gran violencia internacional que pretende que esta elección del 20 de mayo no se lleve a cabo".

"Hemos construido un complejo sistema de garantías electorales, tenemos un sistema electoral sólido, transparente, confiable, porque se puede medir, monitorear, auditar, analizar en cada una de sus fases y procedimientos y son las organizaciones políticas que participan en cada uno de los procesos las que certifican el buen funcionamiento del sistema electoral", recalcó Lucena. "Vamos a garantizar que los venezolanos en el país y en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto", añadió.

Lucena condenó que países del hemisferio americano, así como la Unión Europea pidan la suspensión del proceso electoral, una solicitud que desde la convocatoria de los comicios presidenciales y consejos legislativos han hecho 15 países de América, a través del Grupo de Lima, Estados Unidos e instituciones como la OEA y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU. "El Gobierno de Canadá pretende violar el de derecho al sufragio de más de 6 mil venezolanos que votan en ese país".

Lucena señaló, en ese sentido, que el Poder Electoral de Venezuela no está bajo tutelaje de intereses foráneos.

CNE: Ningún país puede impedir el voto de los venezolanos