Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » "Con amigos como ese quién necesita enemigos" — Europa sobre Trump

"Con amigos como ese quién necesita enemigos" — Europa sobre Trump

17 May 2018

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, criticó al Gobierno estadounidense y su presidente, Donald Trump, que "alguien podría pensar: con amigos como ese quién necesita enemigos".

"Además de desafíos políticos tradicionales como el ascenso de China y la postura agresiva de Rusia, estamos ahora presenciando un nuevo fenómeno: la actitud caprichosa de la administración estadounidense", manifestó Tusk durante el cónclave realizado en Sofía, capital de Bulgaria.

'Pero francamente, la UE debería estar agradecida.

Según el presidente del Consejo, el órgano que define prioridades y políticas de la región, la UE tiene "potencial para alcanzar el reto", pero necesita "más unión y voluntad política". Gracias a él nos deshicimos de todas nuestras ilusiones. "Nos hizo darnos cuenta de que si necesitas una mano, la encontrarás al final del brazo", remarcó con ironía.

Tusk encabezó ayer una cumbre de la Unión Europea para analizar cómo resuelven las diferencias con Washington, que se centran en la salida de EE.UU. del pacto nuclear con Irán y la amenaza de imponer sanciones comerciales al bloque europeo.

En ese contexto, Tusk indicó que "Europa debe hacer todo lo que esté en sus manos para proteger los lazos transatlánticos", pese a la actitud de Trump, aunque a la vez ha de "preparar los escenarios en que tenga que actuar sola".

Los líderes de los Veintiocho buscan también soluciones para salvar el pacto nuclear iraní tras la retirada de Estados Unidos, dos días antes de que el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, se desplace a Teherán para participar en un foro de negocios sobre energía, una visita cargada de simbolismo.

En la jornada de mañana, donde sí se espera que los líderes de los países de la UE se dirijan a los medios, el programa se centrará en los Balcanes, el motivo oficial de la reunión.