Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Concesión del aeropuerto de Lima ha sido un fracaso — IATA

Concesión del aeropuerto de Lima ha sido un fracaso — IATA

17 May 2018

De gira en Veracruz, el Presidente advirtió que la obra -el Nuevo Aeropuerto Internacional de México- no sólo la están pagando empresarios, también usuarios de la actual terminal.

El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que en el país se crearon las condiciones de confianza para atraer inversiones y ejemplificó con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), del que dijo, la mayoría de recursos provienen de fondos privados y de los impuestos que pagan los usuarios. La funcionaria agregó que el proyecto otorgaría una gran rentabilidad para el gobierno.

"Están también, en buena medida, participando en la construcción del nuevo aeropuerto, que el gobierno tiene que invertir en infraestructura adicional para conectar ese aeropuerto, es cierto, pero sin duda, habrá de ser un icono en la infraestructura nacional", apuntó.

El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto que el gobierno federal no invierta en el proyecto, y concesionarlo a la iniciativa privada, o de lo contrario, cancelar su construcción, que concluirá en 2020.

El Mandatario recordó que dicha obra detonará 450 mil empleos una vez que esté operando en su máxima capacidad.

Peña comentó que aunque está identificado como Aeropuerto de la Ciudad de México, servirá a todo el país.

Además de 40 millones de pasajeros anuales, explicó que por el actual aeropuerto "se mueven muchísimas mercancías que abastecen las necesidades de la población de nuestro país, de la Zona Metropolitana del Centro de la República, la Zona Metropolitana del Valle de México, y desde el Valle de México se abastecen muchas otras ciudades de la geografía nacional". Y es un aeropuerto que está rebasado desde hace muchos años en su capacidad operativa.

El vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, afirmó que la privatización de aeropuertos ha fracasado en múltiples puntos de América Latina y puso como ejemplos a los terminales de Lima (Perú) y Bogotá (Colombia) debido a su saturación y falta de infraestructura.

"Es un proyecto de impacto metropolitano, que tendrá implicaciones en la competitividad global de la ciudad, va a tener un impacto en toda la red conectividad del país, por ser el principal aeropuerto y por tanto también tendrá un impacto en las obras derivadas de la conurbación entre el Estado de México y la Ciudad de México", indicó.

Concesión del aeropuerto de Lima ha sido un fracaso — IATA