Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » En la Provincia, bajó la mortalidad infantil en 2017

En la Provincia, bajó la mortalidad infantil en 2017

17 May 2018

La tasa de mortalidad infantil bajó un 0,4% durante 2017 en territorio bonaerense contra igual período del año anterior y ratificó así una tendencia que, con pocas interrupciones, viene mostrando desde hace una década, mientras que también se registró un descenso en otro indicador clave: la moralidad materna, que cayó 0,6%.

En el comienzo de la conferencia, Vidal habló de la herencia recibida en materia de salud y resaltó que "aún hay muchas deudas, pero la baja de estas cifras demuestra que estamos mejorando. Vamos a seguir avanzando sobre lo que es importante y vamos a poder mejorar la atención pública de salud", señaló la Gobernadora.

"Esto es un logro no solo del gobierno provincial sino también de los gobiernos municipales, de todos los partidos políticos, que sostienen el sistema de salud municipal que también es parte de esta mejor y es un logro del gobierno nacional que nos ha acompañado".

Las cifras -que adelantó ayer el ministro Andrés Scarsi- indican que la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) pasó de 9.9 defunciones cada mil nacidos vivos en 2016 a 9.5 en 2017, lo que representa en términos concretos 229 muertes menos de menores de un año en la Provincia durante el período.

Oficialmente aseveran que los resultados también se deben al acceso a la información y al monitoreo continuo, como así también a un trabajo intensivo en neonatología del Gobierno para mejorar la salud pública, con especial énfasis en el seguimiento y cuidado integral de la madre y el recién nacido.

En tanto que la Tasa de Mortalidad Materna (TMM) registró una baja de 0.6 puntos durante el año pasado al descender de 3.4 en 2016 a 2.8 en 2017, alcanzando así el menor registro obtenido en la Provincia, que fue en 2013. En ese marco, fueron refaccionadas 30 guardias con obras de infraestructura e incorporación de nuevo mobiliario, con más seguridad, equipamiento y conectividad. "Y a su vez esos servicios están categorizados en distintos niveles de complejidad para poder darle la atención necesaria a cada caso, desde el más simple hasta el más complejo", explicó Scarsi. Por ejemplo, un embarazo que tiene posibilidad de ser riesgoso -tanto para la vida de la madre como para la del bebé- es derivado a un hospital provincial con maternidad de alta complejidad. "Además, en el caso de los bebés prematuros se realiza un seguimiento durante los primeros seis meses de vida", aseguró el ministro de Salud.

En la Provincia, bajó la mortalidad infantil en 2017