Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Evacúan pueblos aguas abajo del río Cauca por nueva emergencia en Hidroituango

Evacúan pueblos aguas abajo del río Cauca por nueva emergencia en Hidroituango

17 May 2018

De acuerdo con Arce, los habitantes de Puerto Validivia, Cáceres, Nechí, Tarazá y Caucacia deberán evacuar de manera urgente y seguir al pie de la letra el protocolo de seguridad establecido por los puestos de mando unificado que se encuentran en el territorio. "Es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas".

"El río arrasó con todos los enseres, herramientas, molinos todo lo que había a su alrededor (.) Esperamos que las comunidades que viven en las riberas sean atendidas", dijo Guillermo Builes, según un video difundido por una ONG ambientalista que se opone al proyecto. Se soltó ese río y lleva palos, lleva piedras, lleva de todo, y hay posibilidades de avalancha.

El paso del "embravecido" río por Puerto Valdivia "afectó algunos sectores ribereños, también tres puentes peatonales y fueron evacuadas algunas familias, cuyo número se está determinando", dijo por su parte Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía encargada de la obra del Proyecto Ituango, en un comunicado.

En este momento se registra un nuevo incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que obliga a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo.

Por esta razón, una nueva emergencia es inminente según EPM, por lo que habitantes de Puerto Valdivia y comunidades en Antioquia, Sucre, Córboba y Bolívar deben alejarse del río Cauca.

Asimismo, se ha sugerido a todos los que habitan cerca del cauce o a las orillas del río, a evacuar las zonas ante una posible crecida del caudal.

Lo anterior forzó a EPM a inundar, como última medida, la casa de máquinas donde se alojan ocho unidades de generación.

"La decisión es dejar abiertas las compuertas de captación para permitir que el agua fluya a través de cuatro túneles para evacuar unos 2.000 metros cúbicos por segundo de agua", expresó el 10 de mayo el gerente de EPM, Jorge Londoño.

Esa determinación, además de provocar la evacuación de las 600 personas que trabajaban en esa zona de Hidroituango, significará el deterioro de equipos y la pérdida total de las máquinas instaladas.

Evacúan pueblos aguas abajo del río Cauca por nueva emergencia en Hidroituango