Jueves, 24 May 2018
Ultimas noticias
Casa » La PGR tiene distintas líneas de investigación sobre ataque cibernético

La PGR tiene distintas líneas de investigación sobre ataque cibernético

17 May 2018

"Las transferencias afectaron las cuentas de las instituciones financieras en el banco central", explicó Martínez.

Diez días después, el viernes 27 de abril, cuando llegó el momento en que las empresas dispersan a través de la banca la nómina de sus empleados, "fue muy claro que ya enfrentábamos otro tipo de ataque".

De acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, la cifra inicial sobre la afectación es de unos 400 millones de pesos.

En una segunda comparecencia a la prensa esta semana, para convertirse en el único funcionario público de alto nivel que ha dado una explicación sobre una falla que afectó a cientos de miles de usuarios de la banca, el gobernador Díaz de León reveló que la primera evidencia que tuvo el Banco de México de que el sistema financiero estaba siendo objeto de un ciberataque fue el 17 de abril.

El banco central anunció el martes la creación de una dirección de ciberseguridad luego que el sistema de transferencia interbancaria SPEI sufriera incidentes.

Pero el incidente si generó repercusiones dentro de Banxico.

De ahí que senadores y diputados plantean llamar a reunión de trabajo urgente al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo.

Cabe recordar que en días recientes, los bancos sufrieron sustracción de recursos no autorizados vía SPEI y los clientes padecieron demoras en sus transacciones electrónicas por una migración a un sistema de pagos más seguro por prevención.

Ante este polémico caso aún queda una duda en el aire: ¿por qué los ciberdelincuentes se salieron con la suya?

"El Banco de México continuará ejerciendo sus facultades, para implementar las acciones necesarias y cumplir con su finalidad de propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos", dijo Díaz de León.

El SPEI efectuó en 2017 más de 480 millones de operaciones por un monto superior a los 270 billones de pesos (unos US$14.000 millones).

Pero, ¿que no Banxico debe asegurarse de que los bancos cumplan con las regulaciones? Banxico dijo que la revisión a las instituciones financieras sobre el cumplimiento de las normas fue "heterogénea", es decir, diferente en distintos casos. "A la fecha se tienen iniciados procesos de supervisión sobre el cumplimiento de requerimientos de ciberseguridad por parte de los participantes en diferentes sistemas", informó.

Si quieres consultar más detalles sobre el ciberataque, puedes consultar el micrositio de Banxico en este link.

La PGR tiene distintas líneas de investigación sobre ataque cibernético