Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Las claves del diálogo que comienza este miércoles en Nicaragua

Las claves del diálogo que comienza este miércoles en Nicaragua

17 May 2018

Tras casi un mes de violencia, enfrentamientos y vandalismo con un saldo de muertos y heridos aún por determinar, el gobierno y distintos sectores de la sociedad se sentarán a la mesa para tratar de hallar una solución que devuelva la estabilidad y tranquilidad a los nicaragüenses.

Por su lado, Francisca Ramírez, integrante del Movimiento Campesino del país, lamentó que el diálogo nacional se dé aún en medio de la represión contra manifestantes.

"Mañana (este miércoles) desde las 10:00 horas locales, instalado el diálogo nacional por los señores obispos, estará allí nuestro presidente (Daniel Ortega), estaremos nosotros, estarán nuestros representantes, según la metodología y la organización que dispongan los obispos de Nicaragua como mediadores y testigos de este evento histórico que con toda seguridad va a trabajar por la paz decididamente en nuestro país", indicó la funcionaria.

Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal anuncia el inicio del diálogo nacional el 16 de mayo como fecha en Nicaragua.

El 18 de abril se desató en Nicaragua una crisis social sin precedentes en las últimas décadas, cuando manifestaciones a favor y en contra del gobierno desembocaron en muertes, lesiones y actos de vandalismo.

Las otras peticiones de los obispos para intermediar en el diálogo eran el desarme de supuestos grupos paramilitares, evitar que la policía proceda a acciones represivas y "detener todo tipo de represión contra grupos civiles que protestan pacíficamente".

Hasta hoy, el gobierno no había confirmado quiénes serían sus representantes, pero esta tarde se ha dado a conocer que en la instalación del diálogo nacional en Nicaragua participarán Ortega y Murillo.

También pedían asegurar la integridad física de los estudiantes universitarios, de los diversos miembros que conformarían la mesa de diálogo y de todos los ciudadanos.

"Vamos al diálogo y discutamos ahí los temas que le convienen a Nicaragua y pongámonos de acuerdo para que el país siga marchando", señaló Pastrán, que considera que el Gobierno de Nicaragua, está dando muestras de voluntad políticas al diálogo, al crear las condiciones mínimas, al permitir la entrada al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que debe escuchar a todos los sectores.

Murillo reiteró la participación del régimen en el diálogo y la necesidad de acudir con buena voluntad. Las pláticas se harán con mediación de la jerarquía católica local. "El diálogo es una puerta más para cambiar Nicaragua", afirmó el sacerdote que ha criticado abiertamente al gobierno de Ortega y Murillo en esta crisis. "Es doloroso lo que está pasando, no debería haber sucedido esto (...) nosotros estamos preocupados porque el hombre (el presidente Daniel Ortega) habla de diálogo, pero no existen las condiciones", comentó.

Las claves del diálogo que comienza este miércoles en Nicaragua