Martes, 22 May 2018
Ultimas noticias
Casa » México: Muere asesinado un periodista en Tabasco

México: Muere asesinado un periodista en Tabasco

17 May 2018

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, expresó sus condolencias y repudio "un acto más de barbarie" contra un periodista mexicano, con el "agravante que se suscita en época de agitación política debido a las elecciones de julio".

La madre del comunicador, Gloria Gutiérrez, señaló que su hijo logró su sueño de tener una radiodifusora y rogó que sus demás hijos y todos los asistentes, en el nombre de Juan Carlos Huerta, perdonen a quienes lo agredieron. Es necesario también que se les brinde asistencia y apoyo, incluyendo atención emocional tanto a los familiares como a los compañeros de los medios donde laboraba.

En un comunicado, la dependencia informó que solicitó medidas cautelares para los familiares del comunicador y envió visitadores para brindarles acompañamiento e iniciar la indagatoria. Además la CNDH hizo un enérgico llamado a que se revisen y actualicen los esquemas de protección para periodistas.

- El periodista, locutor de radio y conductor de televisión tabasqueño, Juan Carlos Huerta, fue asesinado a balazos cuando salía de su domicilio en Villahermosa.

Comentó que antes que se implementara el Protocolo de Protección a Periodistas en Tabasco se tomaron medidas preventivas para la familia del comunicador asesinado.

A la inhumación asistió el titular de la Fiscalía General de Tabasco (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, así como los candidatos a la gubernatura de Nueva Alianza, Manuel Paz Ojeda, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Trujillo Zentella.

Se supo que un auto gris le cerró el paso al periodista y de éste descendió un hombre que le disparó en varias ocasiones.

Diversos organismos internacionales se sumaron a la condena generada por el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta, ocurrido el pasado 15 de mayo, y exigieron que se realice una investigación exhaustiva para que el caso no quede en la impunidad.

En Villahermosa se realizó el sepelio de Juan Carlos Huerta, que fue despedido con aplausos y emotivas palabras de sus amigos, alumnos, y miembros destacados de la prensa local.

El abanderado de Por Tabasco al Frente, Gerardo Gaudiano Rovirosa, en su cuenta deTwitter exigió a las autoridades estatales se llegue al fondo en las investigaciones y se castigue a los culpables.

Desde hace casi 23 años estaba dedicado a la conducción del noticiero Sin Reservas, programa de corte informativo y de opinión política. La noticia de su deceso me llena de profunda tristeza.

Por su parte, la Delegación de la Unión Europea en México y las Embajadas de Noruega y de Suiza también condenaron el asesinato del periodista y resaltaron que coincide con el primer aniversario del homicidio en Sinaloa de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y receptor del Premio Internacional de Libertad de Prensa.

Indicó que según la organización Reporteros Sin Fronteras, México, a pesar de ser un país sin guerra, es uno de los sitios más peligrosos para ejercer el periodismo, encontrándose al mismo nivel que países como Siria, Irak y Afganistán. Mientras que Margarita Zavala señaló que "todo atentado contra un periodista es un ataque contra la libertad de expresión".

México: Muere asesinado un periodista en Tabasco