Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Papa Francisco concluye reuniones con obispos, pero no informa de sanciones

Papa Francisco concluye reuniones con obispos, pero no informa de sanciones

17 May 2018

A pesar que el rumor se ha fortalecido, el comunicado que el Papa Francisco habría emitido tras las reuniones no confirma ni desmiente esta noticia, por lo que se espera que durante el día, uno de los cuatro obispos que sindica el reportaje hable para dejar en claro si su salida es efectiva. Además tuvieron la oportunidad de conversar sobre la carta que el sumo pontífice entregó el martes para "meditar y orar".

Siguiendo con lo publicado por el periódico argentino, la cifra de renunciados podría llegar hasta 12 en las próximas horas.

El Papa Francisco aseguró que habrán "cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo" en la Iglesia chilena, en una carta entregada a los obispos una vez finalizados los encuentros en El Vaticano.

"A la luz de estos acontecimientos dolorosos respecto de los abusos -de menores, de poder y de conciencia-, hemos profundizado en la gravedad de los mismos así como en las trágicas consecuencias que han tenido particularmente para las víctimas".

El cura Fernando Karadima fue condenado en 2011 por la justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por los repetidos abusos sexuales

"A algunas de ellas yo mismo les he pedido perdón de corazón, al cual ustedes se han unido en una sola voluntad y con el firme propósito de reparar los daños causados", añadió al referirse a la invitación especial hecha hace dos semanas al Vaticano a tres de las víctimas del cura Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamiltón, quienes pidieron medidas ejemplares.

Para cerrar, señaló que envía de regreso a los obispos chilenos "para seguir construyendo una iglesia profética, que sabe poner en el centro lo importante: el servicio a su señor en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado".

Francisco defendió a Barros durante su viaje en enero a Chile, pero al regresar al Vaticano ordenó una investigación que determinó que había sido mal informado sobre el caso. Esta estará a cargo del Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Fernando Ramos. Uno se realizará en la mañana y otro en la tarde, convirtiéndose así en la última jornada de los sacerdotes con el líder de la Iglesia Católica, incluso algunos comenzarán su retorno a Chile esta noche.

La declaración abordará las principales conclusiones tras la visita de los obispos chilenos al Santo Padre.

Papa Francisco concluye reuniones con obispos, pero no informa de sanciones