Domingo, 27 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidente de Guatemala llega a Israel para traslado de embajada a Jerusalén

Presidente de Guatemala llega a Israel para traslado de embajada a Jerusalén

17 May 2018

Ustedes siempre estuvieron entre los primeros.

"No es coincidencia que Guatemala está abriendo su embajada entre los primeros, siempre están entre los primeros", manifestó Netanyahu en su discurso de agradecimiento al embajador guatemalteco ante la ONU, Jorge Granados, quien fue personaje primordial para el reconocimiento del estado judío.

La embajada de Guatemala se inauguró este miércoles en Jerusalén con la presencia del presidente Jimmy Morales y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dos días después de que Estados Unidos abriese la suya.

Morales llegó el martes junto a su esposa, Patricia Marroquín de Morales, al Aeropuerto David Ben Gurión de Tel Aviv, donde fue recibido por una comitiva en la que participó la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, el embajador guatemalteco en el país y autoridades del Ministerio de Exteriores israelí.

Guatemala fue uno de los pocos países que respaldaron la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, en diciembre de reconocer Jerusalén como capital de Israel y la segunda nación en trasladar su embajada a la ciudad.

Ante tales halagos, el primer mandatario guatemalteco le expresó su apoyo a Netanyahu: "Sepa que el pueblo de Guatemala será siempre un amigo para su país y, a partir de hoy, con un hecho importante".

Tropas israelíes dispararon a decenas de manifestantes palestinos en la frontera de Gaza este lunes, cuando la apertura en Jerusalén de la embajada estadounidense en Israel aumentó las tensiones después de semanas de protestas.

Desde la comunidad internacional, de los 193 países que integran Nacionales Unidas, 128 se mostraron en contra del traslado del traslado de la embajada de Estados Unidos.

El evento se sumó a la controversial decisión de EE.UU. dado que existía un consenso a nivel internacional de mantener las embajadas fuera de Jerusalén a raíz de la disputa que existe por dicha ciudad entre Israel y Palestina, ambas reclamándola como parte de su territorio. Israel capturó el este de Jerusalén en la guerra de Medio Oriente de 1967 y luego lo anexó en una medida no reconocida internacionalmente.

Presidente de Guatemala llega a Israel para traslado de embajada a Jerusalén