Domingo, 27 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Rusia interfirió en elección para favorecer a Trump: senadores

Rusia interfirió en elección para favorecer a Trump: senadores

17 May 2018

La comisión entrevistó a otros cuatro asistentes a la reunión en la Torre Trump: el publicista Rob Goldstone, que organizó el encuentro con la promesa de información sobre Clinton; el cabildero ruso estadounidense Rinat Akhmetshin; Ike Kaveladze, socio de una firma inmobiliaria con sede en Moscú, y un traductor.

Goldstone afirmó a los legisladores que, junto a su padre, el magnate y multimillonario ruso Aras Agalarov, su cliente insistió en que se llevara a cabo la sesión entre la abogada rusa Natalia Veselnitskaya y gente de la campaña de Trump.

Esa reunión está siendo analizada por el fiscal especial Robert Mueller en el marco de su investigación sobre la injerencia rusa.

El hijo de Trump, Donald Jr., y otros representantes de Trump esperaban recibir información incriminatoria sobre Clinton.

Tampoco fueron entrevistados en el Senado ni Jared Kushner, yerno y asesor del presidente, ni Paul Manafort, quien se desempeñó como jefe de campaña de Trump.

En su testimonio, dijo que no sabía si su padre participó directamente en las explicaciones sobre la reunión, las cuales supuestamente contenían discrepancias. Esto se recogerá en el informe final, que aún no ha sido elaborado.

La información desclasificada por el Comité Judicial contiene la transcripción de sesiones con preguntas y respuestas entre el hijo del magnate y un promotor británico de música que se ofreció como gancho para acercar a aquel con cinco rusos y otros funcionarios de la plataforma electoral del ahora mandatario estadunidense. Incluso antes de que las cuentas de noticias revelaran públicamente la reunión, las transcripciones muestran que el abogado de Trump Jr., Alan Futerfas, comenzó a contactar a varios participantes de la reunión para asegurarse de que sus declaraciones fueran consistentes. Los mails también revelan que aceptó asistir a la reunión a pesar de que se la describía como un intento del gobierno ruso de ayudar a la campaña desu padre.

"Sus esfuerzos por ocultar la reunión y su verdadero propósito son consistentes con un patrón más grande de declaraciones falsas sobre la relación de la campaña Trump con Rusia", declararon en un comunicado. "No estamos de acuerdo con la narrativa de que estaban tratando de ayudar a Trump", dijo a la prensa, y agregó que no se había hallado "ninguna evidencia de colusión".

"Después de una revisión exhaustiva, nuestro personal concluyó que las definiciones (de la comunidad de inteligencia) eran precisas y oportunas", dijo el senador Mark Warner.

Las investigaciones concluyeron que Rusia buscó interferir por tres razones fundamentales: socavar la democracia en Estados Unidos, dañar a la demócrata Hillary Clinton y ayudar al republicano Donald Trump para llegar al poder en Estados Unidos.

La conclusión bipartidista contrarrestó con la evaluación de los republicanos de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, quienes acusaron a las agencias de inteligencia de no usar los métodos de espionaje apropiados cuando esas agencias determinaron que Rusia respaldaba la candidatura de Trump.

Rusia interfirió en elección para favorecer a Trump: senadores