Jueves, 24 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Se ha recuperado dinero robado en `hackeo´

Se ha recuperado dinero robado en `hackeo´

17 May 2018

El ciberataque en contra de los bancos se estima en poco más de 100 millones de pesos, lo que representa cantidades "ridículas y menores", calificó Luis Robles, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Robles detalló que esta recuperación se ha logrado al haberse bloqueado cuentas.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, la cifra inicial sobre la afectación es de unos 400 millones de pesos.

"Son cantidades menores, son ciento y pico de millones, no tengo la cifra exacta en la cabeza, pero son cantidades muy menores en comparación con la que han manejado los medios", dijo entrevista durante el Foro de Fitch Ratings "TLCAN y elecciones: visión en tiempos de incertidumbre".

El también presidente de Consejo de BBVA Bancomer dijo que este fraude es preocupante pero no grave, aunque dijo que ello no implica que minimice el problema.

En conferencia de prensa en relación con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, expuso que se tienen registrados cinco participantes con vulneraciones de ciberseguridad.

Apuntó que una vez que se detectó el hackeo a algunos de los proveedores de estos bancos, estos migraron a un modelo alterno de operación, y destacó que lo importante es que el SPEI es seguro y este no fue atacado cibernéticamente.

La forma en que vulneraron los sistemas, explicó Martínez Gavica, fue que cuando un banco estaba enviando una operación a través del SPEI, los ciberatacantes duplicaban ese depósito: uno iba al cliente y el otro a una cuenta recién abierta por los delincuentes, de donde extraían el dinero en efectivo.

Por separado, el director general de Banco Compartamos, Patricio Diez de Bonilla, resaltó que este ciberataque ya está siendo atendido por las autoridades competentes, y precisó que ningún cliente de esta institución tuvo ninguna afectación, pues pudo operar con normalidad.

Hay que recordar que el Banco de México confirmó que las instituciones financieras en México fueron víctimas de un ataque cibernético.

Se ha recuperado dinero robado en `hackeo´