Martes, 18 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Se realizó la Jornada de Hipertensión Arterial

Se realizó la Jornada de Hipertensión Arterial

17 May 2018

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oaxaca exhorta a la población a conocer los problemas médicos que se pueden generar a partir de la hipertensión arterial, y hace un llamado a los pacientes con este padecimiento a que conozcan las opciones de tratamiento y busquen una atención integral.

Por otra parte la HTA está directamente relacionada con otros factores de riesgo cardiovasculares como la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

"La prevención es uno de los aspectos más importantes sobre la salud".

Vale indicar que las causas que provocan la hipertensión arterial son complejas y la predisposición genética es muy importante.

En este marco, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) anunció que llevará adelante una campaña masiva de concientización, bajo el lema "Conoce y controla tu presión arterial", que se extenderá por todo el mes de mayo.

El Subprograma Prevención y Promoción del Ministerio de Salud continúa con las actividades para concientizar sobre la importancia del control de los niveles de hipertensión arterial (HTA) y favorecer el desarrollo de conductas saludables.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición refieren que en México 22.4 millones de personas padecen esta patología, sin embargo sólo 11.2 millones de pacientes tienen diagnóstico y tratamiento médico.

"Todas las embarazadas que después de la semana número 20 presentan una presión superior a 140/90 deben ser consideradas hipertensas y con embarazos de alto riesgo aunque algunas tengan hipertensión leve, por el potencial de desarrollar en el futuro complicaciones más graves", indicó el doctor Julio Vymazal, Jefe del Servicio de Internación Clínica e integrante del equipo de profesionales del Consultorio de alto riegos de madres hipertensas del Hospital Materno Neonatal.

"Una alimentación sana y baja en sal, evitar el exceso en la ingesta de alcohol, mantener un peso adecuado y la actividad física regular son claves para el adecuado control de la presión arterial".

Durante la primera campaña que realizamos desde SAHA (en mayo de 2017), se relevaron casi 35 mil personas y se encontraron 16.803 hipertensos (50.8% del total). En un momento que se calcula que al menos uno de tres adultos tiene valores de presión arterial por encima de lo normal, la mitad de los argentinos hipertensos desconoce su condición.

En 2008 y 2009, la Sociedad Argentina de Cardiología, en conjunto con la Federación Argentina de Cardiología, realizaron el mayor estudio epidemiológico nacional sobre el conocimiento de la hipertensión arterial en Argentina, de donde surgió el Registro Nacional de Hipertensión Arterial, más conocido como RENATA.

Se realizó la Jornada de Hipertensión Arterial