Domingo, 27 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Supremo chileno rechaza millonarias pensiones a exfuncionarios de Gendarmería

Supremo chileno rechaza millonarias pensiones a exfuncionarios de Gendarmería

17 May 2018

Este caso adquirió particular relevancia cuando se destapó que una de las beneficiadas era Myriam Olate, la exesposa de socialista Osvaldo Andrade, ex presidente de la Cámara de Diputados.

La Corte Suprema rechazó las millonarias pensiones en Gendarmería.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal desechó cinco recursos de protección presentados por funcionarios de la institución en contra del contralor Jorge Bermúdez Soto, por considerar que el cuestionamiento a los montos correspondía a una "decisión ilegal y arbitraria". El dictamen de la Contraloría, además, hizo que Gendarmería desafiliara de Dipreca a Olate, al percatarse que no cumplía con los requisitos, siendo traspasada al sistema de AFP, misma situación que vivieron otros funcionarios. La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso y ordenó restituir las pensiones a los funcionarios en retiro.

Pero para zanjar la disputa, la Suprema puso su punto final este miércoles y rechazó los recursos de protección presentados, de modo que las pensiones no serán pagadas en los términos que se había señalado.

La Corte señala que es de la Contraloría "la facultad de fijar el sentido y alcance de las normas que versen sobre la materia".

Supremo chileno rechaza millonarias pensiones a exfuncionarios de Gendarmería