Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » INE está blindado contra hackeos: Baños

INE está blindado contra hackeos: Baños

18 May 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que en las próximas elecciones el 1 de julio del 2018, no hay riesgos por posibles hackeos, como ocurrió con los sistemas de algunos bancos, ya que el blindaje en todos los sistemas está garantizado.

En entrevista, declaró que la Lista Nominal de Electores se conformará con 89 millones 200 mil votantes aproximadamente y tiene una tasa baja de personas fallecidas, unos 600 mil muertos, pero no se pueden dar de baja hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga el acta de defunción. "No tenemos ninguna preocupación en este punto", sentenció el funcionario del INE.

El triple blindaje se trata de la contratación con Telmex de encriptación de información y otro contrato con la empresa Scitum, que en el plan original se encargaría de detectar cualquier ataque de hackers a los sistemas del INE, pero que ahora que el IPN rescindió el contrato, también se encargará de garantizar la continuidad del flujo de información, en caso de un ataque cibernético. Esto luego del retiro de los servicios del Instituto Politécnico Nacional sobre estrategia de blindaje a los sistemas.

Sin embargo, la alerta se mantiene ante la posibilidad de un boicot por parte de grupos irregulares durante el día del proceso.

Según dijo, la empresa contratada, Ssitum, hará las tareas que se tenían pactadas con el IPN, es decir, tienen la responsabilidad de revisar los intentos de ataque que pudieran tener los sistemas del Instituto y hará un monitoreo permanente.

Cabe señalar que a diferencia de las elecciones anteriores donde se utilizó la modalidad de voto electrónico, en este proceso electoral ordinario 2017-2018, la única manera de ejercer el voto desde el extranjero es a través del voto postal, conforme a lo establecido por la autoridad administrativa nacional electoral en su acuerdo número INE/CG196/2017, mediante el cual se emitieron los "Lineamientos para la organización del voto postal de las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero para los procesos electorales federal y locales 2017-2018".

Junto con el sistema electoral de Venezuela, se posiciona como uno de los de mayor sofisticación tecnológica en la historia electoral moderna de América Latina.

INE está blindado contra hackeos: Baños