Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » JEP suspende extradición de Jesús Santrich

JEP suspende extradición de Jesús Santrich

18 May 2018

Jesús Bobadilla, presidente de la Sección de Revisión del organismo, dijo en rueda de prensa que se decidió en forma unánime tras la petición presentada por Seuxis Hernández, alias "Jesús Santrich", "disponer la suspensión del trámite de extradición que se adelanta en su contra por petición de los Estados Unidos".

Durante este tiempo, los magistrados determinarán si Santrich incurrió en los delitos de narcotráfico que le atribuye Estados Unidos después de suscrito el acuerdo de paz que condujo al desarme y transformación en partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Patricia Linares, presidenta de la JEP, advirtió que este proceso debe ser avocado por esa jurisdicción y por lo cual se deberá suspender la extradición de Santrich ante la justicia americana.

"Lo único que ellos pueden hacer es corroborar que el delito fue cometido después de la firma del acuerdo, nada de lo que haga la JEP puede servir de esguince para cumplir con el mandato constitucional que establece que cualquier persona que delinca después de firmar el acuerdo de paz, debe irse en extradición", manifestó.

En caso de que la conducta hubiese ocurrido con posterioridad a la firma del acuerdo de paz, la JEP lo remitirá a la autoridad judicial competente "sin excluir la posibilidad de extradición".

Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz, fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición, a solicitud del Departamento de Justicia de EEUU.

Tras ser hospitalizado por un empeoramiento de salud, Santrich fue trasladado la semana pasada a la sede del Episcopado en Bogotá. Es desafortunado porque Jesús Santrich fue capturado por mafioso y, además fue capturado en una operación para exportar 10 toneladas de cocaína.

Por tanto se requiere para que la Fiscalía en 5 días allegue la información solicitada por la Jep desde el 19 de abril en relación con la privación. El primero, incluso, advirtió que la eventual muerte de Santrich supondría el final del proceso de paz.

JEP suspende extradición de Jesús Santrich