Domingo, 27 May 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Qué es el Principio de oportunidad que le otorgaron a Gustavo Moreno?

¿Qué es el Principio de oportunidad que le otorgaron a Gustavo Moreno?

18 May 2018

Este jueves se hizo efectiva la extradición a Estados Unidos de Luis Gustavo Moreno, el exfiscal anticorrupción que paradójicamente terminó convertido en el protagonista del mayor escándalo de corrupción al interior de la rama Judicial.

Las conversaciones entre los implicados se llevaron a cabo en Miami, por lo que una corte de Florida asumió el caso del exfiscal anticorrupción.

Antes de hacerse efectiva la extradición a Estados Unidos de Luis Gustavo Moreno, un juez de la República avaló el principio de oportunidad presentado por la Fiscalía, lo que garantizaría que Moreno siga colaborando con la justicia colombiana desde EE.UU. y permita desenmascarar sl denominado cartel de la toga.

Por lo tanto, al exfilcal le será suspendida la persecución penal por término de un año y colaborará con la Fiscalía en el proceso que se adelanta por hechos de corrupción y soborno.

Junto a Moreno fue extraditado el abogado Leonardo Pinilla, otro de los protagonistas del demoninado cartel de la toga.

De la condena que decida la justicia estadounidense dependerá la pena que reciba Moreno por los cuatro delitos que le faltan por juzgar en Colombia (concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias de particular y utilización indebida de información privilegiada), a la luz del principio de oportunidad. El exfiscal fue trasladado desde los juzgados de Paloquemao hasta el aeropuerto de Bogotá, donde un avión de la DEA le esperaba para extraditarlo a Estados Unidos.

El fiscal de conocimiento indicó que la presunta estructura criminal concertó decisiones judiciales a favor de congresistas y otros funcionarios investigados.

¿Qué es el Principio de oportunidad que le otorgaron a Gustavo Moreno?