Jueves, 24 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Rechaza Fiscalía belga extradición de independentistas catalanes

Rechaza Fiscalía belga extradición de independentistas catalanes

18 May 2018

El Tribunal Supremo de España acusó a Bélgica de "falta de compromiso con prestar la colaboración judicial", luego de que se negara a entregar a los exconsejeros catalanes fugitivos, Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig.

El abogado de los exconsejeros, Jaume Alonso-Cuevillas, señaló que la ordenanza emitida por el juez español, Pablo Llarena, no venía acompañada de una orden de detención nacional.

Cuevillas destacó que el defecto de forma de la euroorden contra los exconsejeros en Bélgica por el cual no se les extraditará es exactamente el mismo que aplica al expresidente Carles Puigdemont (en Alemania) y a la exconsejera Clara Ponsatí (en Escocia).

Asimismo el jurista aclaró que cada estado es diferente debido a su ordenamiento jurídico y normas procesales que condicionan el debate, aunque en la actualidad la situación técnicamente es idéntica.

El 5 de abril, tras una primera comparecencia ante el juez belga, los tres fueron puestos en libertad bajo medidas cautelares y el día 18 de abril el juez decidió aplazar la vista hasta este 16 de mayo por la petición de la Fiscalía.

Según expertos, la decisión del gobierno de Mariano Rajoy de apostarlo todo a los tribunales para solucionar un problema que podía zanjarse mediante el diálogo, complicó hasta sus propios deseos de acabar pronto con un tema que puso en aprietos a su administración.

El TS sostiene que con el propósito de lograr la ruptura con España los imputados convocaron a más de cinco millones de catalanes a acudir a las urnas, con pleno conocimiento de la posibilidad de que esta decisión podría generar violencia.

Rechaza Fiscalía belga extradición de independentistas catalanes