Miércoles, 20 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Confirmado: la nafta y el gasoil suben hasta 5% este sábado

Confirmado: la nafta y el gasoil suben hasta 5% este sábado

04 Junio 2018

La AFIP oficializó que desde el sábado aumentará 6,5% el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, lo que repercutirá en los surtidores si no prospera un acuerdo con las petroleras para absorberlo en forma temporal.

Explicó que a partir de las negociaciones entabladas con productores, refinadores y comercializadoras de combustibles se alcanzó un acuerdo para atenuar el impacto del incremento en los costos de la industria, la tasa de cambio y el valor de los biocombustibles.

"Los productores de petróleo crudo acompañarán este esfuerzo limitando los precios de la compra-venta de su producción en el mercado interno durante los meses de mayo, junio y julio", dijeron desde el ministerio.

En tanto, se anunció que en los próximos dos meses se seguirá "monitoreando la evolución del mercado para evaluar la continuidad de este acuerdo, su eventual modificación o efectuar las compensaciones que este requiera", según indicó el comunicado de la cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren.

También es el sexto aumento en los combustibles luego de que el gobierno de Mauricio Macri decidiera en octubre del año pasado liberar los precios, permitiendo que las petroleras puedan fijar los valores que consideren acordes. La primera se aplicó el 1º de marzo y vence este 31 de mayo, por lo que la nueva actualización debe regir a partir del 1º de junio.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Carlos Gold, había dicho, antes de que se conociera la resolución de esta noche, que los precios de las naftas y el GNC iban a aumentar 1,7 % desde el lunes.

De acuerdo a Cifra -CTA la suma de los aumentos en gas y electricidad, pasó de representar el 1,4% al 7,4% del salario promedio de los trabajadores registrados del sector privado y del 2,7% al 14,5% de los ingresos laborales del conjunto de los ocupados entre fines de 2015 y abril de 2018.

"Esto no tiene nada que ver con la variación del petróleo o del dólar".

Mientras que el segundo incremento se produjo el 7 de febrero donde los combustibles subieron un 4,5 por ciento.

Confirmado: la nafta y el gasoil suben hasta 5% este sábado