Lunes, 17 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Pastelero gana batalla legal contra pareja gay en EE. UU

Pastelero gana batalla legal contra pareja gay en EE. UU

05 Junio 2018

Los jueces de izquierdas Kagan y Breyer se han unido a los cuatro jueces conservadores y al juez Kennedy, que suele ser el voto que decide los casos más complicados, para fallar a favor de un pastelero que se negó a diseñar una tarta de bodas para una boda homosexual alegando motivos religiosos.

El apoyo de la alta corte al cocinero tuvo el aval de siete de los nueve jueces.

Invocando su fe cristiana, Jack Phillips explicó muy francamente en su pastelería "Masterpiece Cakeshop", en los suburbios de Denver, que no podía aceptar un pedido de Mullins y Craig.

Luego de ello la pareja demandó a Phillips ante la Comisión de Derechos Civiles, que lo condenó por discriminación. Tanto la Comisión como las cortes estatales determinaron que Phillips había violado las leyes anti-discriminación del estado. Su argumento es que los servicios que ofrecen requieren del uso de cierta creatividad y que son una expresión artística, por lo que deberían tener el derecho a discriminar contra celebraciones a las que objetan por motivos religiosos o morales.

La ley de Colorado prohíbe la discriminación por orientación sexual, y la comisión concluyó que la negativa de Phillips violó la ley. Hay apelaciones pendientes en casos similares, incluida una en el Tribunal Supremo por parte de un florista que no quiso proporcionar flores para una boda entre personas del mismo sexo. En 2015 un Tribunal de Colorado ratificó el veredicto, sin embargo, el respostero trasladó el caso a la Corte Suprema, de mayoría conservadora. Los tribunales del estado de Colorado confirmaron la determinación.

El Tribunal Supremo no se expidió de manera amplia sobre el asunto, emitiendo un fallo limitado simplemente para constatar que Phillips no se había beneficiado de la neutralidad necesaria de los tribunales inferiores para exponer sus argumentos.

"La hostilidad de la comisión fue inconsistente con la garantía recogida en la Primera Enmienda de que las leyes se deben aplicar de forma que sean neutrales hacia la religión", escribió el autor de la sentencia, el magistrado Anthony Kennedy, quien curiosamente también fue el autor de la histórica decisión de 2015 de legalizar el matrimonio gay en todo el país.

Markison, experta en leyes laborales, advirtió de que, debido a esa ambivalencia, es probable que surjan más casos en los que los negocios se nieguen a dar servicio a personas homosexuales en nombre de la libertad religiosa, pero el Tribunal Supremo no podrá seguir evadiendo un dictamen contundente a largo plazo.

Pastelero gana batalla legal contra pareja gay en EE. UU