Lunes, 18 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Un asteroide se desintegra sobre África

Un asteroide se desintegra sobre África

05 Junio 2018

Un asteroide fue descubierto por la NASA el pasado fin de semana horas antes de colisionar contra la Tierra.

Aunque no hubo suficientes datos de seguimiento para hacer predicciones precisas con anticipación, se calculó una franja de posibles ubicaciones que se extiende desde el sur de África, a través del Océano Índico y hacia Nueva Guinea.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), explicó que a primera hora de la tarde del sábado se informó de una brillante bola de fuego sobre Botswana, África, la cual coincide con la trayectoria prevista del asteroide. El asteroide fue hallado por el telescopio Catalina Sky Survey, financiado por la NASA y operado por la Universidad de Arizona.

El asteroide se pudo observar sobre el territorio africano, cerca de Botsuana, a una velocidad de nada más ni nada menos que de 17 kilómetros por segundo, desintegrándose en la atmósfera provocando una bola de fuego brillante que iluminó el cielo.

Representantes de la UAI indicaron que "el asteroide 2018 LA ya no existe.impactó la atmósfera el sábado a una altura de 50 kilómetros sobre la superficie de África del Sur".

Funcionarios de la NASA señalaron que la premura entre los científicos y los observadores de asteroides fue un buen ejercicio de entrenamiento. En Sudáfrica, un detector de infrasonidos del sistema internacional de monitorización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares detectó las ondas de la explosión.

Se enviaron alertas automáticas a la comunidad de observadores de asteroides para obtener más observaciones, y a la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria en la Sede de la NASA en Washington.Sin embargo, dado que se determinó que el asteroide era muy pequeño y, por lo tanto, inofensivo, la NASA no emitió más alertas de impacto. Además, por segunda vez se ha podido predecir que un cuerpo celeste caería en el planeta mucho antes de que se produjera el evento en sí, explica Paul Chodas, directivo del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra. "Sin embargo, este evento del mundo real nos permite ejercer nuestras capacidades y da cierta confianza de que nuestros modelos de predicción de impacto son adecuados para responder al impacto potencial de un objeto más grande".

Un asteroide se desintegra sobre África