Sábado, 18 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Bayer compra Monsanto y borra su nombre

Bayer compra Monsanto y borra su nombre

06 Junio 2018

La autoridad antimonopolios de México señaló que tras la operación de concentración, Bayer se convertiría en el único oferente de semillas de algodón genéticamente modificadas en México y obtendría una importante participación en el mercado de semillas para cultivos como cebolla, pepino, tomate, sandía, melón y lechuga, así como en herbicidas no selectivos.

La nueva compañía conservará los productos de Monsanto, como el Roundup -uno de los herbicidas más usados del mundo pero acusado de ser nocivo para la salud-, aunque dejará de usar el nombre de la empresa, objeto durante décadas de protestas de los defensores del medio ambiente.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este lunes que condicionó la compra de Monsanto por parte de Bayer a que desinviertan en los negocios de semillas de algodón genéticamente modificado, de semillas vegetales y ciertos herbicidas no selectivos.

La semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos también otorgó luz verde a la operación aunque solo una vez que Bayer accedió a desprenderse de partes de sus negocios por casi 9.000 millones de dólares, entre ellas el negocio propio de semillas, para que la fusión con Monsanto no implique un perjuicio para los competidores y para los usuarios.

La farmacéutica alemana recibió todas las aprobaciones requeridas de reguladores, dijo el lunes en un comunicado. En su anuncio a inversionistas, Bayer informó que mantendrá el nombre de su compañía, mientras que la denominación de Monsanto desaparecerá.

El grupo alemán no precisó ninguna justificación sobre esta supresión del nombre de Monsanto. "Los productos adquiridos mantendrán sus marcas y se convertirán en parte de la cartera de Bayer", comentó.

Sumando los activos de Monsanto y restando los que ha tenido que dejar a manos de Basf, Bayer se posiciona ahora como un gigante corporativo con una facturación global de aproximadamente 45 mil millones de euros, de los cuales unos 20 mil millones corresponderían al negocio agrícola.

Monsanto, tiene entre sus principales mercados a Estados Unidos, Brasil, Argentina y Canadá, así como India, territorio que concentra a nivel mundial la mayoría de las plantaciones genéticamente modificadas y que crean tanta polémica entre los consumidores, debido al complejo tema que implica el establecimiento de los límites sobre las semillas genéticamente modificadas.

"Apuntamos a profundizar nuestro diálogo con la sociedad". Escucharemos a quienes nos critican y colaboraremos siempre que en contaremos un terreno común', sostuvo Werner Baumann, presidente del Consejo de Dirección de Bayer AG. En este sentido, aseguró: "Duplicaremos el tamaño de nuestro negocio agrícola y crearemos un líder de innovación en agricultura, posicionándonos para servir mejor a nuestros clientes y aprovechar el potencial de crecimiento a largo plazo en este sector".

Bayer compra Monsanto y borra su nombre