Sábado, 18 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » El FMI aseguró que las conversaciones con la Argentina se encuentran "avanzadas"

El FMI aseguró que las conversaciones con la Argentina se encuentran "avanzadas"

06 Junio 2018

Entre los presentes estarán Luis Caputo (Finanzas), Guillermo Dietrich (Transporte), Jorge Triaca (Trabajo), Rogelio Frigerio (Interior), Francisco Cabrera (Producción), Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), Juan José Aranguren (Energía), Gustavo Santos (Turismo) y Andrés Ibarra (Modernización).

El personal del FMI y las autoridades argentinas "han estado comprometidos en un diálogo estrecho y muy constructivo" a raíz del pedido del país de una ayuda crediticia para su plan económico y las conversaciones están "muy avanzadas", dijo en un comunicado Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo multilateral, pero sin dar indicios sobre el monto del crédito.

"Como hemos dicho desde el principio, este será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino, con un enfoque particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros", detalló Werner.

Los cinco funcionarios argentinos que negocian los detalles técnicos con los representantes del organismo internacional permanecieron este fin de semana en Washington para seguir de cerca las negociaciones. "Lo que esperamos de la oposición, que en general ha apoyado la gobernabilidad, es que también apoyen al Presidente en esta búsqueda del equilibrio de las cuentas públicas".

Hoy los nueve ministerios que están bajo la órbita del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, debían presentarle un plan de ajuste en los organismos que llevan adelante. Solos no lo podemos hacer. Pero la reunión se suspendió, a la espera de tener "abrochado" el acuerdo, para tener los números sobre la mesa sobre el que será el ajuste prometido al Fondo Monetario Internacional, una de las principales exigencias del organismo para otorgar el préstamo. Según el ministro, con el acuerdo, el Ejecutivo tendrá cubierta las necesidades de financiamiento para este año y el próximo.

Argentina ha solicitado un crédito "stand by" excepcional -cuyo monto no se ha especificado- que se concretaría durante este mes y con el cual pretende evitar una crisis económica luego de la depreciación del peso, asegurar recursos para el pago de deuda hasta fines de 2019 y restablecer la confianza internacional en el país.

El FMI aseguró que las conversaciones con la Argentina se encuentran