Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Supremo avala la proporción de 30 taxis por cada VTC

El Supremo avala la proporción de 30 taxis por cada VTC

06 Junio 2018

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha considerado este martes que la sentencia del Tribunal Supremo que avala la ratio de una licencia de vehículo de transporte concertado (VTC) por cada 30 de taxis dictada en 2015 por el Gobierno central "supone mantener y proteger el servicio de taxi como un servicio de interés general, contribuyendo a garantizar la actividad de autónomos y la calidad en la prestación del servicio".

Mientras que en el caso del ratio ratio 80/20 de territorialidad, por el que un coche VTC no puede desarrollar más del 20% de su actividad fuera de la Comunidad en la que se le ha concedido la licencia, el Tribunal señala que “tiene la finalidad de evitar que la utilización de autorizaciones de VTC en las localidades de otras comunidades autónomas se convierta en una forma fraudulenta de incumplir la regla de la proporcionalidad”. Fue la Comision Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que recurrió el decreto, al entender que varios de sus artículos suponían restricciones a la competencia en el sector del transporte.

En el juicio, que se celebró a mediados de abril, al lado de la CNMC estaban Uber, Cabify y la patronal de las empresas de vehículos VTC, Unauto.

En este sentido, insisten en que se trata de un "límite máximo" susceptible de ser rebajado por las administraciones competentes, de modo que puede haber más de una licencia VTC por cada 30 taxis. Más aún, advierte de que "no parece fácil arbitrar una medida alternativa que pudiera ser menos restrictiva ni -aclara- corresponde hacerlo en esta Sala".

No obstante, la sentencia llega casi dos meses después de que el Gobierno saliente blindara esta medida elevándola a rango de Ley a través de un Real Decreto Ley que incluso ha sido ya convalidado en el Congreso.

Los magistrados rechazan pronunciarse abiertamente a favor de la proporción de 1/30 establecida por la norma recurrida pero sí explican que es la única que hay encima de la mesa: "Si la administración no ha ofrecido justificación razonada de la concreta proporción, tampoco los recurrentes plantean una posible alternativa a la misma, al margen de su oposición frontal", dicen los jueces, añadiendo que en todo caso se trataría de "una congelación en el número de licencias VTC ya otorgadas".

En la actualidad, según los datos que el Ministerio de Fomento ofreció cuando convirtió en Ley el ratio de uno por treinta, existen en España 64.217 licencias de taxi por 7.058 licencias de VTC.

Un requisito "irrelevante" desde la perspectiva del interés general que no afecta al equilibrio entre ambas modalidades de transporte, concluye el tribunal.

El Supremo avala la proporción de 30 taxis por cada VTC